Los nueve mexicanos que ya conquistaron Río

Los nueve mexicanos que ya conquistaron Río
Ellos ya conquistaron Brasil y volverán con la ilusión de repetir la hazaña.
 Ellos ya conquistaron Brasil y volverán con la ilusión de repetir la hazaña.  (Foto: Mexsport)
  • Hace nueve años Paola Espinosa se convirtió en la mexicana que más medallas panamericanas ganó en Río de Janeiro
Ciudad de México -

La sede olímpica es emblemática en la carrera de nueve mexicanos pues hace nueve años ascendieron al podio de los Juegos Panamericanos en esa misma localidad.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 representan la culminación de un ciclo de cuatro años de esfuerzo, sin embargo, para nueve mexicanos representa el regreso a una de las sedes donde mejores resultados han obtenido.

1. MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

Para la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, Río de Janeiro es la ciudad en la que inició su brillo internacional. En 2003, durante el Campeonato Panamericano Juvenil, ganó su primer oro fuera de México. Solo cuatro años después, en los Juegos Panamericanos de 2007 regresó a esta sede para enfrentar en la final a la local Natalia Silva, a quien venció con punto de oro.

2. PAOLA ESPINOSA

Hace nueve años Paola Espinosa se convirtió en la mexicana que más medallas panamericanas ganó en Río de Janeiro, tras cosechar tres oros (10m, 3m individual y 3m sincronizados) y una plata (10m sincronizados). Ella también regresa a Brasil con dos medallas olímpicas y con la meta de ascender al podio en las pruebas de plataforma.

3. ROMMEL PACHECO

También en clavados, el yucateco Rommel Pacheco ya sabe lo que es ascender a un podio en Río. En los Panamericanos de 2007 ganó plata en 10m, y en la Copa del Mundo de este año se quedó con el oro (3m) y el bronce (3m sincronizados).

4. VANESSA ZAMBOTTI

Brasil es el país en el que mejores resultados ha logrado la judoca Vanessa Zambotti. Hace nueve años, ahí se convirtió en campeona continental, tras ganar oro en los Juegos de Río 2007.

“Río de Janeiro será el lugar en el que voy a poner fin a mi carrera deportiva y sé que ahí tendré una revancha y que serán mis mejores Olímpicos”, explicó Zambotti.

5. AÍDA ROMÁN

Río de Janeiro fue la primera ciudad en la que representó a México. Tenía 20 años y era la novata de la Selección Nacional de Tiro con Arco y, a pesar de su inexperiencia, se llevó la plata en el arco recurvo individual.

6. HORACIO NAVA

Para el marchista regresar a Río es volver a la sede en la que coronó su esfuerzo con la medalla de plata en los 50km durante los Panamericanos de 2007.

“El haber estado ahí en esa competencia nos va a dar ese madurez y el conocimiento del circuito y del clima. Nos llena de ilusión unos Juegos Olímpicos y para mí el 19 de agosto es el ‘Día D’”, comentó Nava.

7. OMAR ZEPEDA

En la prueba de 50km y aunque era una competencia continental, el mexiquense Omar Zepeda también subió al podio con Horacio Nava, tras ganar la medalla de bronce. Es el mexicano que ha competido en más Campeonatos Mundiales de Atletismo, con un total de siete entre 1997 y 2013.

8. DAVID MIER Y TERÁN

Es el mexicano con más participaciones en Juegos Olímpicos de verano, con un total de cinco (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016). Hace nueve años, también en los Panamericanos de Río 2007, el velerista ganó medalla de bronce en la prueba de windsurf. Y además de los buenos recuerdos en el podio, David ha hecho de la Bahía de Guanabara una de sus sedes principales de entrenamiento en el extranjero.

9. SANTIAGO GONZÁLEZ

Santiago González fue de los últimos mexicanos que confirmó su lugar en Río 2016. El doblista veracruzano vivirá sus primeros Olímpicos y jugará junto a Miguel Reyes, pero en Río 2007 ganó bronce en esta misma prueba, al lado de Víctor Romero.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×