No está roto todo el sistema antidopaje: Presidente de la WADA

No está roto todo el sistema antidopaje: Presidente de la WADA
'Han proliferado las críticas que decían que teníamos desde 2010 pruebas pero no las utilizábamos', apuntó.
 'Han proliferado las críticas que decían que teníamos desde 2010 pruebas pero no las utilizábamos', apuntó.  (Foto: Getty Images)
  • Reedie señaló que "solo hay dos organizaciones antidopaje que no cumplen, las agencias rusa y española".
Río de Janeiro, Brasil (EFE) -

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el británico Craig Reedie, no cree que "todo el sistema antidopaje esté roto, sino solo unas partes", desmintió que ya hubiera pruebas contra Rusia antes de que se adoptaran sanciones y dijo que es "inadmisible que el mayor país del mundo sea incumplidor de manera permanente".

"Han proliferado las críticas que decían que teníamos desde 2010 pruebas pero no las utilizábamos. Me he cerciorado. En 2010 solo teníamos una llamada y una reunión con un denunciante. Necesitábamos más tiempo para reunir pruebas", se defendió Reedie.

Según él, ni siquiera meses más tarde, cuando los medios de comunicación comenzaron a denunciar las practicas rusas, "se encontró una prueba concreta de la participación del Estado".

Reedie subrayó que las autoridades rusas asumieron que hay un problema y esto facilitará el hallazgo de una solución.

El británico, también vicepresidente del COI, expuso su informe horas después de que la asamblea discutiera extensamente sobre las responsabilidades y consecuencias del caso ruso. La Sesión respaldó mayoritariamente la decisión de la Ejecutiva de no excluir al equipo ruso al completo.

"La sensación que se dio esta mañana es que el sistema está roto. Tiendo a pensar que solo están rotas unas partes del mismo, y hay que identificar esas partes (...). El sistema no es malo, pero hay que mejorarlo", apuntó tras preguntarse: "¿Qué hacemos a partir de ahora, qué hacemos con Rusia?", se preguntó Reedie.

"Que el mayor país del mundo sea incumplidor de forma permanente es inadmisible", destacó.

"Hay ciudades en Rusia de difícil acceso, los entrenadores no es precisamente que hayan colaborado, las fronteras se abren a envíos de sustancias desde el extranjero... Hay que cambiar a todos los niveles", destacó.

Reedie señaló que "solo hay dos organizaciones antidopaje que no cumplen, las agencias rusa y española", aunque precisó dos veces que el caso español obedece a la imposibilidad de promulgar leyes por la falta de Gobierno.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×