Daniela Campuzano, la abanderada que no va por medalla

Contrario a los últimos cuatro ciclos olímpicos, en Río 2016 el abanderado de la Delegación Mexicana no aspira a una medalla.
 Daniela Campuzano  (Foto: MexSport)
  • Campuzano ocupa el lugar 24 en el ranking mundial de Ciclismo de Montaña
  • Será la séptima mujer que porte la bandera mexicana en los Juegos Olímpicos
Ciudad de México -

Contrario a los últimos cuatro ciclos olímpicos, en Río 2016 el abanderado de la Delegación Mexicana no aspira a una medalla.

Daniela Campuzano, quien compite en Ciclismo de Montaña y quien portará el lábaro patrio en la inauguración, tiene como objetivo estar entre las 10 mejores, tomando en cuenta los resultados en sus últimas dos competencias internacionales donde quedó en las posiciones 13 y 11, en julio pasado.

“No puedo asegurarles que voy a estar peleando por una medalla, mi sueño es un top 10 y les agradezco mucho que lo entiendan”, mencionó la atleta, quien actualmente ocupa el lugar 24 del ranking mundial de su especialidad.

Caso opuesto al que vivieron Fernando Platas en Sidney 2000 y Atenas 2004, Paola Espinosa en Beijing 2008 y María del Rosario Espinoza en Londres 2012. Ellos llegaron como abanderados y favoritos para ocupar un lugar en el podio en sus respectivas disciplinas.

Platas pudo hacer válidos los pronósticos en Australia al ganar la medalla de plata en trampolín de 3 metros, sin embargo en Atenas se quedó en quinto lugar, con lo que decidió poner fin a su carrera.

En China, Espinosa también alcanzó podio al terminar con la presea de bronce en Clavados Sincronizados en plataforma de 10 metros. María del Rosario hizo lo mismo cuatro años después, tras quedar en tercer lugar en Taekwondo en la categoría de 67 kilogramos.

Campuzano, bióloga de profesión, será la séptima mujer que portará la bandera de México en unos Juegos Olímpicos. De las seis anteriores, solo tres consiguieron medalla (Pilar Roldán, plata; Paola Espinosa, bronce; y María del Rosario Espinoza, bronce). Eugenia Escudero (Ángeles 1932), Teresa Díaz (Montreal 1976), y Nancy Contreras (Atlanta 1996), se fueron con las manos vacías.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×