El caballo que ganó oro olímpico… y fue estrella de cine

El caballo que ganó oro olímpico… y fue estrella de cine
 Mary Gordon Waston y Conrnishma V hicieron gran dupla.  (Foto: Fuente: Getty)
  • La historia de un equino que destacó en Juegos Olímpicos y luego saltó a la pantalla grande
Ciudad de México -

Muchos sabemos la historia del nadador Johnny Weissmüller: ganó cinco medallas olímpicas en natación y una más en waterpolo entre los Juegos de Ámsterdam 1920 y París 1924, para después convertirse en actor; entre sus filmes más famosos, protagonizó “Tarzán”. Pero este húngaro naturalizado estadounidense no fue el único que saltó del olimpismo al set de filmación, también lo logró un caballo….sí, un caballo.

Él fue Conrnishma V, un hermoso caballo británico nacido en 1959. Con cinco años de edad fue descubierto por Paddy Bruke para realizar la competencia más desgastante del deporte ecuestre, en olímpicos: la prueba de los tres días, en la que se preparaba con Mary Gordon-Waston.

Cornishman V estaba un poco “pasado de peso” y antes de pensar en subir de clase o ir a unos olímpicos, debía ponerse en forma (¿Ven? ¡No estamos solos, humanos!). Después de arduos entrenamientos y dieta balanceada, el caballo fue seleccionado para venir a los Juegos de México ‘68, pero no pudo asistir su amazona Mary, porque en un entrenamiento cayó del caballo y se fracturó una pierna.

A pesar de viajar sin Mary, en los olímpicos Cornishman V ganó la medalla de oro por equipos con una de las leyendas del deporte británico: Richard Meade; al año siguiente, con Mary de vuelta, ganó el Campeonato Europeo individual y el oro por equipos en el Mundial y para los Olímpicos de Munich 1972, Cornishman V retuvo el título por equipos, en esa ocasión si fue con Mary.

Al año siguiente se retiró de las competencias, pero seguía en forma y entonces inició su carrera como estrella de cine. En 1974 apareció en la cinta de Dick Francis “Dead Cert” y en 1978 compartió escena con actores tan destacados como los mismísimos Anthony Hopkins y Christopher Plummer, ganadores del premio Óscar, en la película en “International Velvet”.

Así la vida de un caballo estrella, con percha olímpica y perfil histriónico.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×