Fiji, el rival 'amateur' del Tri Olímpico

Fiji, el rival 'amateur' del Tri Olímpico
 Fiji, el rival amteur que ya hizo historia y que enfrentará al Tricolor.  (Foto: Mexsport)
  • Frank Farina reveló la dificultad para conjuntar a los 18 jugadores en Río
Salvador de Bahía, Brasil -

La participación de Fiji en los Juegos Olímpicos representa un momento histórico para una nación desacostumbrada al futbol y que en su mayoría acude con amateurs.

Se trata de futbolistas que deben trabajar en otros oficios, razón por la cual el entrenador Frank Farina sufrió para conjuntar a su grupo de 18 jugadores.

"Cuando los jugadores trabajan tenemos que pedir cartas al gobierno para lograr liberarlos para venir a los campos de entrenamiento", explicó.

"Es un proceso muy difícil cuando lidias con amateurs comparados con los profesionales, que cobran por jugar y están disponibles siete días a la semana".

Anish Khem, el delantero de 22 años que es profesor en la Primaria de Korovuto, ha dicho que estar en los Juegos representa un sueño por todo el esfuerzo de su carrera.

El plantel también está integrado por el yerno de un militar involucrado en el polémico golpe de estado de 2006 en Fiji, cuando Voreqe Bainimarama derrocó al gobierno de Laisenia Qarase.

Se trata del portero Simione Tamanisau de 34 años, quien no pudo entrar a jugar un partido de eliminatoria mundialista a Nueva Zelandia en 2010 por este asunto.

Sin embargo, también hay profesionales en la plantilla. Roy Krishna es la esperanza del equipo, pues a sus 28 años se espera que cargue con los goles en la primera competencia olímpica de su país.

Krishna juega en la A-League de Nueva Zelanda en el Wellington Phoenix, luego de que Fiji sólo tiene dos academias de futbol.

"Si quieres tener un mejor desarrollo tienes que gastar dinero, entonces para preparar los jugadores los metemos en campos de entrenamiento tres semanas, obviamente algunos jugadores trabajan, así que se vuelve difícil", apuntó.

Con esas circunstancias, Fiji requirió de la suerte para llegar a estos Juegos. En el partido decisivo venció en penales a Vanuatu, pero con la vía libre gracias a que Nueva Zelanda había sido eliminada por alineación indebida en el Preolímpico.

Ahora, a Fiji le toca medirse a la Selección Mexicana, la actual campeona olímpica, y lo deberá hacer tras ser vapuleados 8-0 por Corea en su debut.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×