Majilida Kelmendi, la historia de un gran oro para Kosovo

Majilida Kelmendi, la historia de un gran oro para Kosovo
No perdió más que un encuentro en los últimos dos años.
 No perdió más que un encuentro en los últimos dos años.  (Foto: Fuente: Getty)
  • Kosovo se convirtió en el primer país debutante en ganar una medalla de oro
  • Majilida Kelmendi ha competido por Albania, Serbia y Kosovo
Ciudad de México -

Río 2016 significó el debut de Kosovo en Juegos Oímpicos y aunque su delegación fue de solo ocho deportistas, este domingo se adjudicó su primer oro gracias a la judoca Majlida Kelmendi, cuya historia va más allá de la hazaña metálica.

Competidora en los 52kg., Kelmendi fue la abanderada de su país este viernes en Maracaná gracias a sus blasones: no perdió más que un encuentro en los últimos dos años, lo que la convirtió en doble campeona mundial.

Majlida compitió en Londres 2012 en nombre de Albania y perdió en la primera ronda. Tras insistir ante la Federación Internacional de Judo, en el Mundial de 2013 justo en Río de Janeiro, ganó oro y se le reconoció a Kosovo.

El Mundial de 2015 se realizó en Chelyabinks, Rusia, país aliado a Serbia, que desconoce la independencia de Kosovo, y aunque Majlinda ganó de nuevo, debió hacerlo por Serbia.

Tres años después de su primer título Mundial, Kelmendi regresa a la ciudad carioca, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para portar sus insignias.

En la década de los 90 Majlinda era una niña, cuando en Kosovo y Metohija (que fueron parte de Yugoslavia) hubo una guerra civil por un conflicto étnico y después hubo una guerra entre naciones que dejó en medio a los habitantes de la región: albaneses y serbios.

Muchos fueron desplazados de sus hogares e incluso Majlinda debió salir de su natal Pec.

Aunque oficialmente no se le ha otorgado el reconocimiento como una nación independiente, la etnia albanesa se declaró soberana en febrero de 2008. Aunque Serbia la considera provincia autónoma, 111 de 193 integrantes de Naciones Unidas sí aceptan a Kosovo como Estado.

Al norte de Kosovo hay una etnia serbia y por ahora, ambas regiones firmaron acuerdos para poder coexistir.
Con esa historia, Kelmendi arrasó en el tatami al ganar en la última pelea sobre la italiana Odette Giuffrida este domingo y abrillantar una senda obstaculizada por conflictos étnicos y políticos pero finalmente dorada.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×