Televisa y TV Azteca no se extrañan

Televisa y Televisión Azteca se quedaron por vez primera con la nariz en la puerta de este macroevento
Ciudad de México -

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro acaban de iniciar pero ya hay dos perdedores absolutos, Televisa y Televisión Azteca, que por primera vez se quedaron con la nariz en la puerta de este macroevento. Y esto no les gusta.

Se acabaron los tiempos en que acaparaban las grandes audiencias. Hoy pretenden decirle a su público que no les afecta ni les interesa quedarse a un lado del escenario deportivo más grande que existe con un “al cabo que ni quería”.

Por lo menos, los fans ‘olympic-lovers’ no extrañan para nada los sobados contenidos de los reyes de la TV abierta, otrora grandes inversionistas en la transmisión de estos acontecimientos y que fueron relegados ahora por la empresa de telecomunicaciones que adquirió los derechos, América Móvil. La dueña del canal digital ClaroSports, cuyo jerarca es Carlos Slim, prefirió venderles parte del pastel a los internacionales ESPN y FoxSports, y entregarles una rebanadita sin costo a los Canales 11 y 22, antes que a sus enemigos y contendientes del Triple Play (empaquetamiento de servicios y contenidos multimedia: voz, banda ancha y TV).

En trabajo periodístico publicado por Expansión el 3 de agosto, directivos de Televisa y Azteca coincidieron que no les perjudicaría económicamente no transmitir los Olímpicos. Sin embargo, también aceptaron que el hecho les hará perder audiencias. Es decir, a la larga sí es una derrota, como expresa Gonzalo Rojon, director de Análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit en el mismo reportaje. No pierden mucho, pero ¡dejan de ganar!

Fan Datos de CID Consultoría realizó una encuesta en Redes Sociales para saber dónde prefieres ver los Juegos y hasta el momento no existe uno que diga que le hace falta ver a La Jugada Olímpica con el ‘Compayito’ o a las piernas de mujeres tan hermosas como polémicas que les declaran su amor a los atletas o el llanto de emocionados comentaristas de la ‘cadena de enfrente’, en fin, no extrañan el show de este duopolio acostumbrado hasta hace unos años a que lo vieran ‘sí o sí’ porque no había de otra. Ahora hay mucho más.

GRACIOSA ‘LEY DEL HIELO’

Acá lo simpático es que la gente que decide los contenidos en Televisa y Azteca mostró un frente de oposición combativo a nivel cero. “No hablen del tema...”, ha sido la orden tanto para los comentaristas deportivos como para los jefes de producción e información de sus programas y segmentos. Un pensamiento estilo ‘retro’, que recuerda cómo se pensaba hace tres décadas, cuando políticos y magnates comerciales hacían creer a la gente que lo que no se veía en la tele simplemente no existía.

Con la nueva era social digital eso ya queda reducido a cenizas. La gente no sólo puede elegir a la carta lo que ve, sino que hasta genera sus propios contenidos. Las rancias estructuras de la TV abierta no han podido subirse al tren de la Internet que asciende a una velocidad constante, sea por ignorancia o porque la soberbia es tanta que sus directivos no creen que deben capacitarse para salir de la barranca.

APAGÓN ANALÓGICO DEPORTIVO

Con el apagón de la señal analógica desde el inicio de este 2016 no se fue únicamente ‘Chabelo’, el amigo de todos los niños. También el hito marcó simbólicamente el retiro obligado de las empresas que producen entretenimiento chatarra. Habrá que checar al final los ratings, como el recuento de los daños de estos exponentes de la tele tradicional, que si reaccionan también pueden encontrar una buena oportunidad de reinventarse. El mundo gira sin parar.

Para los puristas, ESPN se voló la barda al fichar al influencer ‘Werevertumorro”. La diferencia de este personaje con los comediantes que conocíamos en la tele abierta es que se trata de un producto digital que es una imagen fresca que se identifica con los fans millennials y que los grandes de la TV Abierta se han empeñado en ignorar. Los números de este chico: Más de 7 millones de followers que tiene en Twitter y casi 12 millones de suscriptores en Youtube, son los que desea jalar para su molino esta empresa internacional que en la batalla por el firmamento Online no ha figurado como el líder televisivo que es. Comscore, empresa que mide a los sitios de Internet en México, en su registro de febrero de 2016, y Klout, compañía que mide la influencia global en redes sociales al día de hoy, lo ubican debajo del puntero mediotiempo.com y eso parece “calentarlos”. La cosa se pone buena en estos ‘otros Juegos’, los de la contienda de los medios por la preferencia de los nuevos usuarios.

¿Y tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuente: Fan Datos CID Consultoría, Comscore y Expansión Empresas

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas