A estas alturas de Londres, México sumaba 4 medallas

A estas alturas de Londres, México sumaba 4 medallas
 Los días corren y el himno mexicano no suena en Río.  (Foto: Fuente: Mexsport)
  • Once días es lo que más ha tardado México para sumar su primera medalla, en los últimos 20 años
Ciudad de México -

Los días siguen corriendo, el himno mexicano aún no suena en Río 2016 y ni siquiera algún nacional ha pisado los escalones bajos de un podio.

A seis días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la delegación azteca continúa sin cosechar una presea, sin embargo, aún hay tiempo si se toman en cuenta las últimas cinco ediciones de la justa.

En Beijing 2008 y Atenas 2004, los mexicanos tardaron 11 días de competencia para poner registro en el medallero.

Sin embargo, en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Londres 2012, el equipo azteca respondió con mayor rapidez, ya que obtuvo su primera presea a los siete, tres y tres días, respectivamente, después de la ceremonia inaugural.

Bernardo Segura lo hizo en los 20 kilómetros de marcha en Atlanta; en Australia Soraya Jiménez al ganar la medalla de oro en levantamiento de pesas, la primera dorada para una mujer mexicana, e Iván García y Germán Sánchez al subirse al podio en segundo lugar hace cuatro años en los clavados sincronizados en plataforma de 10 metros.

Precisamente en Londres 2012, a esta altura de la justa, la delegación tricolor ya había conseguido, además de la plata de García y Sánchez, tres preseas más: una plata de Paola Espinosa y Alejandra Orozco en sincronizados plataforma de 10 metros, un bronce de Mariana Avitia en tiro con arco y otra plata de Aida Román en la misma especialidad.

La peor actuación de México en una justa olímpica se registró hace 88 años en Ámsterdam. Fue en la edición de 1928 cuando el equipo nacional regreso a casa con las manos vacías, sumando su segunda justa consecutiva con cero medallas, ya que cuatro años antes, en París 1924, también volvió en blanco.

Hoy varios de los atletas que se catalogaban como potenciales medallistas ya han sido eliminados, aunque la esperanza sigue siendo el "más vale tarde que nunca".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×