Argentina venció a Brasil y avanzó a cuartos en basquetbol

Nocioni y Campazzo sometieron a Brasil en un partido memorable
Los jugadores de Argentina celebran el triunfo sobre Brasil.
 Los jugadores de Argentina celebran el triunfo sobre Brasil.  (Foto: Reuters, AFP)
  • Nocioni y Campazzo sometieron a Brasil en un partido memorable
Río de Janeiro, Brasil (EFE) -

Andrés Nocioni y Facundo Campazzo, con 70 puntos anotados y 71 de valoración entre ambos, sometieron este sábado a Brasil en un partido memorable disputado en el Arena Carioca 1 con un gran ambiente en las gradas y decidido después de dos prórrogas.

La victoria, la tercera en el torneo, clasifica a Argentina a los cuartos de final y la derrota deja a Brasil, con un solo triunfo, a la espera de lo que haga España, que si gana los dos partidos que le quedan, frente a Lituania y Argentina, podría abocar a la verdeamarela a la eliminación.

El encuentro se recordará mucho tiempo en Argentina, en Brasil, en el mundo del baloncesto y en el movimiento olímpico, ya que fue un espectáculo de los que engrandecen los Juegos.

Fue un choque peleado durante 50 minutos de entrega máxima de dos equipo y decidido por el talento y la determinación de un jugador, Facundo Campazzo (33 puntos, 11 asistencias y 34 de valoración), que tiró de su equipo en el último cuarto y en las dos prórrogas aprovechando la ansiedad de Brasil cuando, por dos veces vio el partido ganado.

Pero en la dos sobrevivió el Alma argentina, que rescató un choque cuando ya parecía imposible.

Aunque Campazzo no hubiera podido decantar el choque a final sin la portentosa actuación anterior de Nocioni, asidero durante 35 minutos de su equipo con 37 puntos (y 11 rebotes y 37 de valoración).

También tuvo sus héroes Brasil, que lamentará mucho tiempo haber dejado escapar un partido casi ganado. Nené Hilario estuvo tremendo (24, 11 y 27) y también tuvieron peso y protagonismo en el encuentro Vitor Benite (13), un Marcelinho Huertas (14) eliminado en el minuto 41, Leandrinho Babosa al final (11), Alex García (14) y Guilherme Giovanonni (10).

Aunque Scola anotó la primera canasta del partido, los primeros minutos fueron mejores de Brasil, que encontraba a Nené para que anotase fácil seis puntos(7-10).

Con el primer triple de Nocioni y un 8-0 en dos minutos cambiaron las cosas y el Chapu lideró a sus compañeros para dominar el resto del primer cuarto (15-10, 18-12) llegando a gozar Argentina hasta diez puntos de ventaja rematando un 17-4 para el minuto 8 (24-14).

Un robo y el posterior contraataque de Garino dejó el 28-19 como marcador del primer parcial, una distancia que Nocioni amplió a 30-19 con la primera canasta del segundo cuarto.

Ahí apreció Vitor Benite para rescatar a Brasil. El escolta-base del UCAM Murcia de la Liga Endesa encadenó cinco de los 13 que consiguió hasta el descanso (30-24) marcando un camino hacia la remontada que siguieron sus compañeros, en especial el Guilherme y que desembocó en el 35-52 tras un parcial de 5-23 con los 13 puntos de Benite incluidos.

No se quedaron ahí los brasileños, que siguieron martilleando el aro de una Argentina muy desacertada y que echaba en falta más ayuda para el Chapu, que llegó con 21 puntos al descanso pero con su equipo ocho abajo (44-52) y recibiendo un serio varapalo en el segundo cuarto (16-33).

De nuevo fue Nene el que tiró de su equipo en el arranque del segundo cuarto, superando con claridad a sus pares en la zona rival y manteniendo a los suyos con una ventaja de diez puntos (49-59) al minuto tres de la segunda mitad.

Pero Nocioni, a pesar de verse casi solo ante el peligro, no estaba dispuesto a claudicar y, encontrando cierta ayuda en Campazzo, varió de nuevo el rumbo del partido liderando un 11-0 que puso al Alma de nuevo por delante a dos minutos del final del tercer cuarto.

No le dio Argentina continuidad a ese arreón del Chapu (29 puntos ya hasta entonces), Brasil reaccionó y llegó por delante al último cuarto (67-72), de nuevo apoyado en Nené.

Scola y Ginobili aparecieron para ayudar al Chapu al comienzo del los últimos diez minutos, pero Brasil aguantó el tipo incluso cuando Argentina se acercó a un punto (73-74) con una canasta de 'Manudona'.

Se mantuvo el choque en la misma línea en todo el último cuarto, con los de verde bien protegidos por Nene. Pero según se acercaba al final a Brasil le estaba pudiendo la ansiedad de acabar ya y cinco puntos seguidos de Campazzo pusieron un 83-80 a 1:44 del final que abocaron al choque a un final incierto.

No estuvo fina Argentina para sacar rédito a la ansiedad brasileña, pero Nocioni se encontró un balón suelto en la línea de tres a tres segundos del final y mandó el encuentro a la prórroga (85-85).

Fue la primera vez que dejó escapar el partido Brasil, que volvió a gozar de una buena ventaja en los primeros minutos de añadido lanzada por Nené. Le pudo de nuevo la ansiedad, Argentina volvió a empatar (95-95) y ya en la segunda prórroga coger una ventaja de puntos con dos triples de Campazzo y un rebote ofensivo de Garino (103-95) que Brasil, aunque apareció Barbosa (106-105, 109-107), ya no pudo remontar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×