Billy Miles: El indio siux Campeón Olímpico

El impredecible logro del indio siux Billy Milles en los 10,000m de Juegos de Tokio 1964 sesgó la brecha entre nativos americanos y migrantes estadounidenses.
El indio siux Campeón Olímpico.
 El indio siux Campeón Olímpico.
  • Mo Farah retuvo el oro de los 10,000m y ésta es la historia del único americano campeón olímpico
Ciudad de México -

El impredecible logro del indio siux Billy Milles en los 10,000m de Juegos de Tokio 1964 sesgó la brecha entre nativos americanos y migrantes estadounidenses. Su triunfo es uno de los momentos más asombrosos, en la historia de los Olímpicos.

Billy Miles nació en la tribu Oglala Lakota y creció en la Reservación Pie Ridge. Su nombre siux es ‘Makata Taka Hela’ cuyo significado sería ‘Ama a tu Nación’.

Quedó huérfano a los 12 años y se incorporó al Haskell Institute en Kansas. Se formó como boxeador y luego se especializó en carreras de larga distancia. Lo nombraron el mejor corredor de cross country de NCAA tres veces en los 60.

Pero con sus títulos colegiales no acaparaba los reflectores del mundo. Billy compitió los 10,000m en Tokio 1964 y el favorito era el recordista mundial Ron Clarke de Australia, con el soviético, Campeón Defensor, Pyotr Bolotnikov y el neozelandéz Murray Halberg.

Tras 24 vueltas a la pista de tierra, en el último lapso, Billy corría en primer lugar al lado del australiano Clarke y en medio de ambos surgió el tunezino Mohamad Gammoudi. Billy pasó al tercer sitio, en los últimos 100 metros aceleró para rebasar a Clarke y en los últimos 30, a Gammoudi-. El indio siux rompió el récord olímpico con 28:24.4 minutos. Ningún americano ganó antes ni ha ganado después este evento.

Con ese oro, Billy revivió la atención de los estadounidenses en un grupo aún más segregado que los afroamericanos: las tribus nativas del país.

Al término de su carrera deportiva, Billy creó el grupo ‘Corriendo Fuerte por la Juventud India Americana’, cuya función es ayudar a los nativos a cubrir sus necesidades básicas y viaja por Estados Unidos para crear consciencia sobre estas comunidades. En 2012, Barak Obama le otorgó la ‘Medalla Ciudadano Presidencial’, por su trabajo con esta organización.

Desarrolló campañas de apoyo para las personas con diabetes, en especial los casos juveniles, pues él mismo la padece.

Fue Subteniente de la Marina Estadounidense. En 1976 ingreso al Salón de la Fama de Pista y Campo de EUA y en 1984 fue seleccionado para cargar la Bandera Olímpica, durante la inauguración de los Juegos de Los Ángeles. La película ‘Running Brave’.fue hecha en su honor.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×