China puso fin al sueño del tercer oro de Brasil en voleibol

Brasil buscaba la posibilidad de entrar en la historia logrando su tercer oro consecutivo
 Las brasileñas se quedaron con las ganas de avanzar a Semifinales.  (Foto: Río 2016)
  • Brasil buscaba la posibilidad de entrar en la historia logrando su tercer oro consecutivo
Río de Janeiro, Brasil (EFE) -

La selección de China dio la gran sorpresa de la jornada al imponerse, por 2-3, a las grandes favoritas del torneo, Brasil, que buscaba en los Juegos de Río 2016 la posibilidad de entrar en la historia logrando su tercer oro consecutivo.

Las vigentes bicampeonas volvieron a exhibir un juego de altísimo nivel en el que combinan perfectamente un juego en equipo que funciona con la precisión de un reloj y el talento individual de algunas de las jugadoras más determinantes del torneo, que les llevó a estrenar el marcador a su favor.

Sin embargo las orientales no se vinieron abajo y consiguieron anular el juego de sus oponentes a partir del segundo set. Las anfitrionas reaccionaron en el cuarto con el apoyo de la 'torcida verde-amarela', pero China no se dejo intimidar y acabó ganando el partido con parciales de 25-15, 23-25, 22-25, 25-22 y 13-15.

Desde el primer cuarto la figura que sobresalió por encima de las demás fue la de la capitana brasileña, Fabiana Claudino.

La carismática jugadora lideró el juego de una Brasil que saltó a la pista de manera arrolladora y se ganó una cerrada ovación cuando un remate suyo llevó a Brasil a doblar a sus rivales en el electrónico.

Con apenas cinco puntos en su haber, la selección china comenzó a cometer demasiados errores, lo que fue aprovechado por las sudamericanas para establecer una ventaja insuperable que quedó plasmada en un gran 'ace' de Fe Garay, con el que las anfitrionas volvieron a doblar a sus oponentes, pero ahora cuando el set llegaba a su fin.

Al volver a la pista, el primer servicio Ruoqi Hui acabó con un contraataque del equipo dirigido por Ze Roberto que finalizó con un punto anotado para Thaisa Menezes.

Apenas acaban de empezar y las orientales ya se veían abajo tras no ser capaces de hacer frente al juego de Brasil.

En esta ocasión, las asiáticas no se rindieron y, lideradas por Ting Zhu, comenzaron una persecución, punto a punto, sobre un equipo que jamás se vio por debajo en el electrónico, pero que tampoco llegó a distanciarse más allá de tres puntos.

Entonces sucedió lo impensable, el segundo fallo en la recepción de Natalia a lo largo del encuentro permitió al conjunto chino empatar la manga a veintiún puntos y alteró toda la dinámica del partido.

China logró a partir de ese momento refrenar el ataque rival, anotar tres puntos de manera consecutiva y hacerse con el set, el primero que cedía Brasil en todo el torneo.

En la tercera manga, la cinco veces medallistas exhibió sobre la pista su mejor juego y comenzó una alternancia en el marcador que pareció desestabilizar a una Brasil que empezó a cometer más fallos de los que podían compensar con su garra en defensa.

China se puso por delante casi al final gracias a sendos remates fáciles de Zhu y Xiaotong Liu que no encontraron resistencia en la red.

Un 'ace' de Zang puso el 19-23 en el marcador y pareció sentenciar el set, en un momento en que las anfitriones no lograban dar con la manera de superar la segunda línea de defensa china. Y así fue.

China aprovechó su inercia positiva y comenzó la manga dominando el tempo y el electrónico.

Dos acciones de Natalia, un gran bloqueo y un mejor remate, encendieron a la ruidosa afición local que abarrotaba el pabellón Maracanazinho y que parecían llevar en volandas a un equipo que nunca se había visto en la tesitura de tener que remontar un partido en todos los Juegos, ni de tener que remar a contracorriente durante tantos minutos.

Finalmente, tras una manga muy disputada, Brasil firmó el empate y consiguió que el partido volviera a empezar.

Sin embargo, las Chinas ya habían visto la posibilidad de dar la sorpresa y no soltaron su presa.

La igualdad en el 'tie break' fue máxima y Fabiana y Natalia hicieron creer que la clasificación aún era posible. Pero la tragedia ya era inevitable y un remate de Zhu llevó a su equipo al éxtasis de la victoria.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×