En Rio, hay de presión a presión

Si creíamos que México estaba presionado en Río ¡estábamos chamacos!
Ciudad de México -

Si todos creíamos que la delegación mexicana estaba presionada en estos Juegos Olímpicos de Río 2016 y por eso los malos resultados... ¡estábamos chamacos!

Presión, es la que tiene el equipo olímpico de Corea del Norte, cuyo líder político Kim Jong-Un trae a raya a toda su nación. Cómo será la presión que sienten sus deportistas que Om Yun-Chol, una de las grandes figuras del deporte norcoreano, ganador del oro en Londres 2012 de la categoría de 56 kilos en halterofilia y ahora medalla de plata en Río, en vez de estar orgulloso como cualquier deportista por haber dado su máximo esfuerzo y subir al podio en segundo lugar, levantando un total de 303 kilogramos, para él, solo representa un fracaso por haber perdido el título olímpico.

Aún con la medalla de plata colgada Om Yun-Chol pedía perdón a Kim Jong-il (su anterior líder ya fallecido y padre del actual), por haber ganado ese metal. Y es que ganar la plata olímpica, para el norcoreano es deshonrar a su país por lo que asegura ¡será fusilado!

Así como lo lees, ¡fu-si-la-do! El atleta que entre lágrimas dijo: "No creo que pueda ser un héroe para mi pueblo con una medalla de plata” y soltó una frase que estremeció a toda la prensa: “Sé que no podré volver a competir nunca más, pues he deshonrado a mi pueblo y avergonzado a mi líder, estoy seguro que al regresar a mi país, el líder supremo Kim Jong-Un dará la orden a su guardia personal de asesinarme por no haber representado dignamente a Corea del Norte”.

Aun con la prensa congelada por su declaración, remató: “es la única forma de pagar mi gratitud”.

Para quienes no sepan del mentado Kim Jong-Un, es el líder de Corea del Norte, conocido internacionalmente por sus extravagancias, ejecuciones, excentricidades y caprichos, más que por sus logros como jefe de Estado. Además de hacer pruebas nucleares, es sabido por diferentes medios que ordenó la ejecución de 15 funcionarios de su gobierno y de cuatro artistas de una de las bandas musicales más importantes de ese país, los primeros por expresar opiniones diferentes a la suya y a los artistas por "espionaje". Pero aún hay más, entre muchas otras atrocidades, se dice que habría mandado a ejecutar a un arquitecto del nuevo aeropuerto de Pyongyang, porque no le gustó ¡como lo diseñó! Y qué decir del lugar donde vive, según Dennis Rodman el exbasquetbolista amigo personal del líder “su isla privada es como Hawaii o Ibiza, pero él es el único que vive allí."

No cabe duda que hay diferentes tipos de presiones para los atletas que compiten en Río, El caso es que todavía la delegación mexicana no acaba de liberar la suya ¡y miren que los Juegos están a punto de terminarse! y es que algunos atletas estando tan cerca de las medallas, algo les pasó... Y no quiero pensar que se les olvidó echarle más ganitas, cuando estaban a un paso del triunfo de su vida.

Nos leemos el próximo viernes y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una”.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Y en facebook.com/MascaraEnchilada/

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas