Lupita González revivió a la marcha mexicana

Se convirtió en la primera mujer mexicana en lograr una medalla olímpica en marcha
 Lupita González dio a México su décima presea olímpica en marcha  (Foto: MexSport, Mexsport)
  • La marchista se convirtió en la primera mujer mexicana en lograr una medalla en marcha
Ciudad de México -

Guadalupe González, con su plata de este viernes, ha revivido a la marcha mexicana en Juegos Olímpicos. Un deporte que hasta hoy había sido ganado únicamente por hombres.

Tras 16 años de ausencia en un podio olímpico, la mexiquense ha vuelto a colocar a la marcha azteca entre las mejores del mundo, además de darle a nuestro país su décima presea en esta disciplina.

A pesar del rezago que enfrenta la marcha femenil mexicana –pues en sus inicios (1964) en nuestro país, las mujeres no podían practicarla–, Guadalupe, oro en la Copa del Mundo de la especialidad disputada este año, se convierte en la más exitosa en la historia de la marcha femenil de México.

Fue hasta Sidney 2000 cuando las mujeres mexicanas debutaron en caminata, con Guadalupe Sánchez, quien logró un decoroso sexto lugar.

Los hombres mexicanos que han alcanzado el podio son: José Pedraza, plata en 20 km en México 1968; Daniel Bautista, primer oro olímpico en 20km, en Montreal 1976.

En Los Ángeles 1984, Raúl González, se convirtió en el único mexicano en lograr dos medallas en unos mismos Juegos: plata en 20km y oro en 50km; mientras Ernesto Canto obtuvo el oro de 20km, en esa misma justa.

En Atlanta 1996, Bernardo Segura se quedó con el bronce en los 20km; mientras Carlos Mercenario se colgó la plata en Barcelona 1992, en la prueba de 50km.

Joel Sánchez y Noé Hernández (finado) lograron bronce en 50km y plata en 20km, respectivamente, en Sidney 2000.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×