Brasil fue pobre anfitrión de JJOO, no tanto como México

Brasil fue pobre anfitrión de JJOO, no tanto como México
 Brasil no aprovechó del todo la localía en los Juegos Olímpicos.  (Foto: Getty Images)
  • Brasil acumuló 19 medallas en sus Juegos, mientras que México solo logró nueve en 1968
  • En los Juegos de 1904 en St. Louis, EUA se quedó con 242 metales, 79 de oro
Ciudad de México -

Ser local en una competencia deportiva suele suponer una ventaja, pero algunos de los países sede de los Juegos Olímpicos no reflejaron ese beneficio en donde más importa: el medallero.

Los recién concluidos Juegos en Río dejaron la mejor participación histórica para Brasil en número de medallas con 19. Pero aún así, los brasileños son de los anfitriones históricos más "pobres" en recolección de medallas.

De las 31 ediciones de los Juegos Olímpicos en la era moderna, la nada grata condecoración como el peor de todos los dueños de casa la ostenta Canadá, que en 1976 obtuvo 11 metales pero ninguno de oro: cinco platas y seis bronces.

Aunque México ganó menos en total en 1968, con nueve, al menos tres fueron doradas, por el mismo número de platas y bronces. Así, al menos nuestro país es el segundo peor y no ocupa el sótano de ese escalafón.

Brasil terminó Río 2016 como el cuarto anfitrión menos exitoso en la historia con siete medallas áureas, seis argentas y seis de bronce, solamente por delante de los ya citados México y Canadá, además de Grecia en los Juegos Olímpicos del 2004 con 16 medallas (6O-6P-4B).

En el polo opuesto, dentro de las mejores actuaciones de las naciones sede en los Juegos Olímpicos están Estados Unidos y la Unión Soviética.

En la edición de 1904 en St. Louis, nuestros vecinos del norte lograron 242 medallas totales, 79 de ellas en color dorado.

La Unión Soviética arrasó en los Olímpicos de Moscú 1980, recordados por el boicot estadounidense, con 195 metales (80 de oro).

Cuatro años más tarde en Los Angeles -sin la presencia soviética como respuesta al boicot anterior-, Estados Unidos consiguió 174 preseas (83 doradas).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×