Programa antidopaje en Río 2016 quedó cerca del colapso

La Agencia Mundial Antidopaje presentó un reporte de todos los problemas vividos durante los Juegos Olímpicos y cómo quedaron al borde del colapso.
Innumerables problemas vivió la Agencia Mundial Antidopaje en Río 2016.
 Innumerables problemas vivió la Agencia Mundial Antidopaje en Río 2016.  (Foto: Getty Images)
  • Un total de 3 mil 237 atletas de 137 países fueron sometidos a pruebas antidopaje en Río 2016
Ciudad de México -

El programa antidopaje que operó en los Juegos Olímpicos de Río estuvo cerca del colapso, pero no se llegó a ese punto gracias a la buena voluntad de algunos empleados clave, reveló este día la Agencia Mundial Antidopaje.

Un reporte de 55 páginas publicado por la AMA detalló múltiples problemas experimentados en la justa deportiva veraniega, entre los que destacan la recolección de solo la mitad de las muestras en algunos días y que a varios atletas jamás se les encontró para realizarles las pruebas en la Villa Olímpica.

Falta de coordinación, recortes en el presupuesto, información inadecuada del personal y una relación laboral tensa entre el comité organizador y la Agencia Antidopaje de Brasil fueron los factores detallados que casi llevan al colapso.

Un total de 3 mil 237 atletas de 137 países fueron sometidos a pruebas antidopaje en Río 2016, lo que supone el 28.6% de los 11 mil 303 deportistas que participaron. De ellos, 2 mil 611 fueron analizados una vez, 527 pasaron dos controles, 81 pasaron por tres pruebas y uno fue analizado en seis ocasiones.

El Comité Olímpico Internacional analizará las recomendaciones del reporte y las pasará a un nuevo organismo independiente de análisis que se está fundando para los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×