¿Geeks explotados?

Desempolva tu colección de muñecos mutantes y consolas de videojuegos, porque es el día de sacar el nerd que llevamos dentro.
 Desempolva tu colección de muñecos mutantes y consolas de videojuegos, porque es el día de sacar el nerd que llevamos dentro.
  • Por Ann Hoevel

 Desempolva tu colección de muñecos mutantes y consolas de videojuegos, porque es el día de sacar el nerd que llevamos dentro, y Wall Street los dejó sonar la campana en la bolsa de valores de Nueva York esta semana. Esas campanas son bien conocidas por el escuadrón de geeks de Best Buy, que van al rescate de la gente que quiere hacerse experta en las computadoras que compró en la tienda. Este día festivo es uno de varios eventos nerds, como el día Darwin, el día Pi, el día del orgullo ñoño (Geek pride day), e incluso el día de llevar a tu webmaster al trabajo. Pero este día en particular, el Embrace Your Geekness Day (Día de la aceptación de tu ñoñés), tiene hasta derechos de autor. Wellcat Holidays los compró y espera que la gente a la que le interesan los juegos, las historietas y los disfraces de vampiro, tengan su propio día. ¿Por qué en Estados Unidos se celebra a las personas definidas por el diccionario Webster como “la gente considerada distinta de otros en una forma negativa, extraña, como un adolescente que es poco común físicamente y para la sociedad”? Según Benjamin Nugent, autor de American Nerd: The story of my people (Nerd americano: la historia de mi gente), un geek es un nerd definido por su conocimiento de cierto tema. Gracias a Silicon Valley y a la carismática representación del reino de los geeks por gente como Steve Jobs de Apple, y Bill Gates de Microsoft, los geeks, o nerds, o ñoños, están de moda y están asociados con el poder económico. Incluso sus intereses, como los videojuegos y la tecnología computacional, “se han vuelto tan refinados que son irresistibles para la mayoría de la gente”, dijo Nugent. Genevieve Bell, antropóloga cultural de Intel Labs, está de acuerdo, y dice que cada vez hay más productos, programas, servicios y aplicaciones para ñoños, y se dirigen a un mercado cada vez más amplio. Los geeks ahora representan un poder sobre un dominio que quieren conseguir los menos geeks. Los días festivos de los ñoños quizás no son necesarios para que los verdaderos geeks acepten sus intereses, pero son una oportunidad para celebrar y consentir al nerd que llevan dentro, y festejar que ya no son marginados como ocurría en el pasado. Nugent dijo que cuando los geeks y los nerds no eran tan aceptados en la cultura estadounidense, tenían un espíritu fraternal. Ahora que la tecnología, la ciencia ficción, las historietas y los juegos son experiencias de consumo masivas, las comunidades geek se están fracturando. Pero en 2010, la bandera geek se ha vuelto muestra de orgullo para muchos estadounidenses.

Si quieres saber más de esta historia visita CNN México

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×