Internet, usada para propagar disturbios en G.Bretaña

Los mensajes cifrados y enviados mediante teléfonos multiusos BlackBerry son usados por las turbas para alentar a los disturbios en toda Gran Bretaña.
Los mensajes cifrados y enviados mediante teléfonos multiusos BlackBerry son usados por las turbas para alentar a los disturbios en toda Gran Bretaña.
 Los mensajes cifrados y enviados mediante teléfonos multiusos BlackBerry son usados por las turbas para alentar a los disturbios en toda Gran Bretaña.
  •  Research In Motion, la fabricante del BlackBerry, informó que coopera con la policía

Algunos mensajes de texto parecían convocatorias para participar en los disturbios, minutos antes de que éstos ocurrieran. "Si estás deprimido por el dinero, vamos a darles duro en el este de Londres", escribió una persona antes de que se propagara la violencia. Otros dan instrucciones para llegar a zonas acaudaladas, donde hay tiendas que venden equipo caro de audio, ropa de diseñadores prestigiados, licores finos y bicicletas. Y la mayoría constituye una comunicación ominosa sobre lo que podría ocurrir. Los mensajes cifrados y enviados mediante teléfonos multiusos BlackBerry son usados por las turbas para alentar a los disturbios en toda Gran Bretaña, donde el caos se derivó de una mezcla explosiva de condiciones durante la temporada de las vacaciones veraniegas, normalmente apacible. Muchos de los jóvenes embozados han sido fotografiados mientras teclean mensajes en sus celulares, cerca de autos o inmuebles en llamas. Las condiciones han favorecido el caos. La perspectiva económica de Gran Bretaña es sombría, muchos jóvenes no pueden estudiar ni trabajar, las filas policiales están diezmadas en las vacaciones y los sitios de redes de socialización —junto con videos de los disturbios— han fortalecido la mentalidad de los participantes y han propagado la desobediencia. El alcohol ha incidido también. Algunos jóvenes en los disturbios del martes por la noche se jactaron de estar ebrios. En Gran Bretaña es común beber pintas de cerveza o licor, y se ha detectado un aumento en los padecimientos relacionados con el alcoholismo entre los jóvenes. La edad a la que se puede comprar licor legalmente en Gran Bretaña es de 18 años. El sistema de mensajes de BlackBerry es popular entre los jóvenes porque es gratuito, compatible con las tecnologías multimedia y privado, en comparación con Facebook y Twitter. Sus mensajes cifrados dan otro beneficio a estos jóvenes: la policía no puede rastrear de inmediato las comunicaciones, como podría hacerlo con los teléfonos normales.

Un chico de 18 años fue detenido el martes, presuntamente por instar a la violencia, en Facebook

Los medios de socialización han sido una fuerza poderosa para alimentar los disturbios que comenzaron el sábado en los barrios de Londres y que se propagaron después a otras ciudades como Birmingham, Liverpool, Leeds y Bristol. Los avisos han sido enviados mediante mensajes regulares de texto y en Facebook. Un chico de 18 años fue detenido el martes, presuntamente por instar a la violencia, en Facebook. Algunos miembros de la comunidad alertaron a la policía sobre el contenido publicado, según informó el superintendente policial Athol Aitken. El adolescente comparecería el miércoles ante una corte en Dundee. Pero las redes sociales han dado también refugio a los residentes y comerciantes preocupados, quienes dicen que la reacción de la policía ha sido lenta y débil. Twitter está ayudando a definir las zonas de violencia, organizar a las comunidades y alertar a la gente sobre rutas alternativas para transportarse. Research In Motion, la fabricante del BlackBerry, informó que coopera con la policía, pero la desactivación del sistema de mensajes podría afectar a otra gente. Más de 45 personas utilizan el sistema de mensajes del teléfono multiusos en todo el mundo. Se dice que el presidente estadounidense Barack Obama utiliza el mismo sistema seguro para comunicarse. "Lo sentimos por los afectados en los disturbios de los días recientes en Londres", dijo Patrick Spence, director administrativo de ventas globales y "marketing" regional del BlackBerry, en un comunicado. "Nos hemos involucrado con las autoridades para ayudar en cualquier modo posible".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×