La NASA demora lanzamiento de satélites a la luna

Los vientos intensos obligaron el jueves a postergar por un día el lanzamiento de dos naves espaciales a la luna, en la primera misión dedicada a medir la gravedad lunar.
 Los vientos intensos obligaron el jueves a postergar por un día el lanzamiento de dos naves espaciales a la luna, en la primera misión dedicada a medir la gravedad lunar.
  •  La cuenta regresiva del jueves llegó hasta los cuatro minutos, pero fue detenida debido a las fuertes ráfagas

Los vientos intensos obligaron el jueves a postergar por un día el lanzamiento de dos naves espaciales a la luna, en la primera misión dedicada a medir la gravedad lunar. La NASA volverá a intentarlo el viernes, pese a un pronóstico meteorológico poco favorable. El lanzamiento será a las 8.33 (1233 GMT) de ser posible. La cuenta regresiva del jueves llegó hasta los cuatro minutos, pero fue detenida debido a las fuertes ráfagas. Se trata de la primera misión en más de medio siglo de exploración lunar dedicada a medir la gravedad irregular de nuestro satélite, aproximadamente la sexta parte de la de la Tierra. Ninguna de las más de cien sondas enviadas desde 1959, incluso seis Apolo que descendieron sobre la superficie lunar entre 1969 y 1972, hicieron esa medición. Las naves mellizas Grail-A y Grail-B orbitarán la luna desde distintas posiciones. Midiendo la variable entre ambas, los científicos podrán trazar un mapa preciso sobre el campo gravitacional de la luna. Eso arrojará luz sobre la composición del interior del satélite, como también su evolución en los últimos 4.000 millones de años. Las dos naves —del tamaño de un lavarropas cada una— llevan cuatro cámaras que forman parte de un programa educativo dirigido por Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio. Los estudiantes en todo el mundo podrán escoger sitios lunares para fotografiar. La misión Grail cuesta 496 millones de dólares.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×