Recibe nuestro newsletter
 

Wikipedia en ruso cierra para protestar contra legislación

Esta nueva ley le daría al gobierno amplio poder para bloquear cibersitios. (Foto: Especial)
Esta nueva ley le daría al gobierno amplio poder para bloquear cibersitios. (Foto: Especial)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Martes 10 de Julio del 2012

  • El nuevo proyecto de ley provocó una oleada de protestas en línea

Wikipedia cerró su sitio en ruso durante 24 horas con el fin de protestar contra un proyecto de ley que le daría a Moscú amplios poderes para poner en una lista negra a ciertos de cibersitios.

La acción gubernamental es la muestra más reciente de una oleada legislativa que parece destinada a neutralizar un creciente movimiento opositor al gobierno del Presidente Vladimir Putin.

Los legisladores aseguran que el proyecto de ley, que debe ser revisado el martes en el Parlamento, busca proteger a los niños. Sus partidarios dicen que permite al gobierno bloquear los sitios que muestran pornografía infantil, promueven el suicidio de adolescentes o difunden información sobre drogas.

Pero sus críticos argumentan que le da a las autoridades un alcance demasiado amplio para seleccionar subjetivamente cuáles sitios incluir en la lista negra.

El Kremlin no ha hecho ningún comentario sobre el proyecto, pero entre los legisladores que lo redactaron había algunos del partido de Putin. Es probable que sea aprobado.

El proyecto llega después que otras leyes recientes le han apuntado a los grupos que Putin considera como rivales o malas influencias: una ley que impone fuertes multas a los manifestantes fue aprobada rápidamente en el Parlamento en junio, y otra que etiqueta a las organizaciones no gubernamentales que reciben ayuda exterior como "agentes extranjeros" acaba de ser autorizada la semana pasada.

Hasta ahora la internet había estado relativamente libre del control de las restricciones del gobierno o de barreras cortafuegos. Aunque los activistas contra el gobierno o los medios de comunicación a menudo han sido víctimas de intentos de ataques de ciberpiratas en los últimos años, en gran medida el gobierno ha dejado a la internet como un espacio no regulado de debate político.

[AP]

Comentarios