Recibe nuestro newsletter
 

México firmó #ACTA

El embajador mexicano en Japón, Claude Heller, firmó en nombre del Ejecutivo. (Foto: Getty)
El embajador mexicano en Japón, Claude Heller, firmó en nombre del Ejecutivo. (Foto: Getty)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 13 de Julio del 2012

  • El Poder Ejecutivo aceptó firmar ACTA, pese al rechazo generalizado
  • México se une a otros países que buscan combatir la piratería
  • Los usuarios de Internet se muestran en desacuerdo con la iniciativa
A pesar del rechazo por parte de instituciones como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el mismo Senado de la República; el Poder Ejecutivo Mexicano, en representación del embajador de México en Japón, Claude Heller,  decidió firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, mejor conocido como ACTA. Esto con la finalidad de proteger marcas, invenciones y obras intelectuales o artísticas.

El Acuerdo firmado en Japón el pasado 11 de julio, establece un marco general con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas, así como su distribución masiva por medios digitales, según indicó el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

México se comprometió a fortalecer su Estado de Derecho y promover su crecimiento económico, según el comunicado. El IMPI resaltó que ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales.

Con la aceptación de ACTA, México se une a países como Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Senado del país.

El tema de ACTA ha desatado la controversia mundial, pues para muchos representa un atentado contra la libertad de distribución y creación de marcas y productos. La mayor inconformidad se ha dado en Internet, donde ACTA podría regular la distribución de contenidos gratuitos; además de poder vigilar ciertas prácticas que rayan en el límite de la ilegalidad.

El pasado 4 de julio, el Parlamento Europeo, rechazó ACTA mostrando preocupación por la defensa de los derechos de los usuarios de Internet. Bajo el lema “Adiós ACTA. Hola democracia”, el Parlamento se opuso a que el pacto tenga validez jurídica en cualquier país de la Unión Europea con 478 votos en contra y 39 a favor.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios