Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

La PC cumple 31 aos

  • El modelo IBM 5150 tena un monitor monocromtico. (Foto: Especial)
  • El teclado original del IBM PC de 1981 era extremadamente confibale. (Foto: Especial)
 

Alfredo Gutirrez | MEDIOTIEMPO
Martes 14 de Agosto del 2012

  • IBM trajo el concepto en 1981 y desde entonces ha visto una evolución constante

Un grupo de 12 ingenieros y diseñadores de IBM en Florida construyeron el modelo IBM 5150 en agosto de 1981 creando un concepto que el día de hoy nos parece muy familiar: la Personal Computer (mejor conocida como PC por sus siglas en inglés). La idea de una computadora de tamaño medio que perfectamente se pudiera usar en casa ya la había traído Apple en 1977 con su modelo Apple II que tuvo mucho éxito y sirvió de referencia para la creación de las computadoras personales.

Desde hace 31 años la evolución ha sido la constante en la PC: sistemas operativos de diferentes características como el Linux, Mac OS, Solaris o FreeBSD (todos herederos de UNIX) o el MS-DOS y Windows de Microsoft; Los procesadores o “cerebros” de una computadora también tuvieron que mejorar y adaptarse a las computadoras personales. El software o los programas informáticos que brindaron a la PC la posibilidad de realizar todo tipo de tareas como procesar textos, juegos, reproductores multimedia, correo electrónico, navegadores de Internet, diseño, edición de audio y video, entre muchas otras funciones.

Una nueva época para la PC surgió tras la creación de la World Wide Web (www) por Tim Berners-Lee y Robert Cailliau en 1989, la popularidad de Internet y sus beneficios motivó a muchas personas a adquirir equipos para usarlos en casa y tener a la mano la llamada “súper carretera de la información”. Las nuevas tecnologías también permitieron la evolución de componentes de la PC como monitores de alta definición y en tercera dimensión, mouse o ratón óptico, bocinas externas de alta fidelidad, teclados retroiluminados para trabajar de noche, cámaras web, lectores de DVD, Blu-ray, puertos USB y SD, audífonos con micrófono para atender llamadas, controles o joystick para juegos, o impresoras inalámbricas que también trabajan en 3D por decir algunos ejemplos.

Hoy vemos la PC prácticamente en todos lados: centros laborales, escuelas, hogares, bibliotecas y museos, su uso ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad, la modernidad así lo demanda, incluso algunos países como México ya contemplan la posibilidad de hacer leyes que vuelvan un derecho ciudadano el tener acceso a la computación e Internet.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios