Recibe nuestro newsletter
 

Facebook busca publicidad un año después de su OPI

Facebook afirma que su publicidad es tan eficaz como los anuncios por televisión. (Foto: AP)
Facebook afirma que su publicidad es tan eficaz como los anuncios por televisión. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Viernes 17 de Mayo del 2013

  • El valor de mercado de Facebook es de alrededor de 63 mil millones de dólares
Facebook, una idea de un joven Director que acudió a reuniones de Wall Street vestido con una sudadera provista de capucha, iba a ser más grande que Amazon, más grande que McDonald's, más grande que Coca-Cola. Y todo gracias a nuestras amistades, fotos y familiares.

Luego vino la salida a bolsa, y sus acciones se desplomaron. Los títulos de Facebook terminaron su primer día de cotización únicamente 23 centavos más arriba que su precio de salida a bolsa de 38 dólares. Y desde entonces no han vuelto a subir tanto.

Pese a la publicidad y la emoción que rodeó el debut de Facebook en el mercado bursátil hace un año, había dudas en ciernes. Los inversionistas se preguntaban si la red social podría aumentar sus ingresos por publicidad sin alejar a los usuarios, especialmente a los que utilizan teléfonos multiusos y computadoras tipo tableta.

Las preocupaciones se intensificaron días antes de su salida a bolsa, cuando General Motors dijo que dejaría de pagar por publicidad en la página. Esta retirada simbólica colocó una sombra que todavía pesa sobre Facebook.

El valor de mercado de Facebook es de alrededor de 63 mil millones de dólares, dos terceras partes de lo que era la mañana que empezó a cotizar. En alrededor de 27 dólares por acción, los títulos de la compañía han bajado aproximadamente 30% desde su oferta pública inicial, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 27% en el mismo período.

A pesar de su decepcionante desempeño en el mercado bursátil, la compañía ha obtenido sólidos resultados financieros. Los ingresos netos aumentaron 7% hasta 219 millones de dólares en el trimestre más reciente, en comparación con el año anterior, y los ingresos aumentaron 38%, a 1.460 millones de dólares.

La mayor red social online del mundo también ha seguido creciendo, para llegar a mil 100 millones de usuarios. Alrededor de 665 millones de personas entran a Facebook todos los días para compartir fotos, comentar artículos de prensa y divertirse con sus juegos. Millones de personas alrededor del mundo que no tienen computadora propia usan Facebook, en lugares tan remotos como Malaui, Malasia y Martinica.

Y mucho ha cambiado en Facebook en un año. Ejecutivos e ingenieros de la compañía han abordado discretamente las mismas dudas que acosaron a la compañía durante tanto tiempo. Facebook comenzó a mostrar publicidad en los dispositivos móviles por primera vez la primavera pasada. En enero presentó una opción de búsqueda y en abril lanzó un teléfono multiusos de la marca Facebook. La compañía también ideó maneras para que los anunciantes midan la efectividad de sus anuncios.

Incluso GM ha vuelto como un anunciante de paga.

Ahora, Facebook está preparándose para su próximo reto: convencer a las empresas de productos de consumo masivo que la publicidad en una red social es tan importante y tan eficaz como los anuncios por televisión.

[AP]

Comentarios