Renovarán aplicación que alerta al DF sobre sismos

Desde marzo de 2012, varios sismos perceptibles han remecido la Ciudad de México, pero la alerta sísmica nunca ha sonado para los 40,000 usuarios que la tienen, porque ningún temblor ha sido de...
 Desde marzo de 2012, varios sismos perceptibles han remecido la Ciudad de México, pero la alerta sísmica nunca ha sonado para los 40,000 usuarios que la tienen, porque ningún temblor ha sido de una magnitud mayor a los 6 grados.
Ciudad de México -
  • Ofrecerá las dos tipos de alertas que emite el CIRES
  • La aplicación de la alerta sísmica se puede descargar de forma gratuita

Desde marzo de 2012, varios sismos perceptibles han remecido la Ciudad de México, pero la alerta sísmica nunca ha sonado para los 40,000 usuarios que la tienen, porque ningún temblor ha sido de una magnitud mayor a los 6 grados en las costas de Guerrero. Por ello, la empresa de telefónos inteligentes BlackBerry lanzará en el corto plazo una nueva versión que notificará con anticipación cuando esté ocurriendo un sismo de magnitud 4.8 o superior en las costas de todo el Pacífico mexicano. La nueva versión informará cuáles son las zonas en riesgo, según Protección Civil, y ofrecerá otro tipo de recomendaciones, confirmó José de Jesús Esquivel, director de soluciones para gobierno de BlackBerry. "La (versión) uno era un mero sistema de alerta (que funcionaba solo) en un temblor de más de 6 grados captado en las costas de Guerrero", explicó a CNNMéxico Esquivel. La alerta se activaba sin importar si el aparato está en modo vibrador o en silencio. Hasta ahora, la aplicación no se ha activado porque el último movimiento telúrico fuerte registrado en Guerrero ocurrió en Ometepec, el 20 de marzo del 2012, antes de que la alerta fuera lanzada hace poco más de un año. BlackBerry desarrolló la primera versión a petición de gobierno del Distrito Federal. Gerardo González Manjarrez, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México, dijo que actualmente se trabaja en un mecanismo de validación para garantizar que la aplicación funcione de manera correcta. "Todos estos procesos de mejora se están realizando derivados de los comentarios" de usuarios que se quejaban de que la aplicación no funcionaba, según Manjarrez. La aplicación, desarrollada por la empresa XSM Group, funciona porque la infraestructura de BlackBerry está enlazada con datos emitidos por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la asociación civil fundada tras el sismo de 1985 —que provocó más de 10,000 muertes— que desarrolló el actual Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México y está a cargo de Sistema de Alerta Sismica Mexicano (SASMEX). La aplicación ofrecerá las dos tipos de alertas que emite el CIRES: Las preventivas se activan con sismos mayores a 5 grados, y las públicas se activan con sismos mayores a los 6.5 grados. Estas últimas incluyen la intervención de señales de radio y televisión. BlackBerry informó que estudia la posibilidad de preparar aplicaciones que avisen sobre la llegada de huracanes, según Esquivel, mientras que Manjarrez informó que las autoridades capitalinas tienen en sus planes desarrollar más aplicaciones para otro tipo de alertas. La aplicación de la alerta sísmica se puede descargar de forma gratuita a través de la tienda en línea de BlackBerry.

Para mayor información visita CNNMéxico

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×