Facebook se disculpó por manipular los 'sentimientos' de los usuarios

Facebook admitió que existieron carencias en la manera de comunicar el experimento que tres investigadores llevaron a cabo con su consentimiento en 2012 y que modificó los contenidos que se...
Facebook admitió que existieron carencias en la manera de comunicar el experimento que tres investigadores llevaron a cabo con su consentimiento en 2012 y que modificó los contenidos que se mostraban en las cuentas de cerca de 700 mil personas.
 Facebook admitió que existieron carencias en la manera de comunicar el experimento que tres investigadores llevaron a cabo con su consentimiento en 2012 y que modificó los contenidos que se mostraban en las cuentas de cerca de 700 mil personas.  (Foto: Reuters)
San Francisco, California, Estados Unidos (Reuters) -
  • Cerca de 700 mil cuentas fueron afectadas por una investigación fallida de la red social

Facebook admitió este miércoles que existieron carencias en la manera de comunicar el experimento que tres investigadores llevaron a cabo con su consentimiento en 2012 y que modificó los contenidos que se mostraban en las cuentas de cerca de 700 mil personas para manipular su estado de ánimo.

"Esto formaba parte de una investigación para probar diferentes productos y existieron carencias en su comunicación", dijo la segunda mayor responsable de la red social, Sheryl Sandberg, en un encuentro con anunciantes en Nueva Delhi (India), según el diario The Wall Street Journal.

"Por esa comunicación nos disculpamos. Jamás quisimos que se enojaran", concluyó la Jefa de Operaciones de Facebook el mismo día en que las autoridades de protección de datos del Reino Unido aseguraron estar investigando el experimento realizado con las cuentas de usuarios de la red social.

Para responder a la pregunta "¿cómo influyen los contenidos de Facebook sobre las emociones de los usuarios?", un grupo de investigadores modificó durante una semana de enero de 2012 el tipo de contenido que se mostraba a 689 mil personas en sus cuentas en la red social.

"Por esa comunicación nos disculpamos. Jamás quisimos que se enojaran"

A través de un algoritmo, los científicos omitieron para algunos usuarios aquellos contenidos con palabras con connotaciones positivas, mientras que para otros hicieron lo mismo con los mensajes con palabras que expresaban negatividad.

El experimento se dio a conocer públicamente por primera vez en un artículo publicado en marzo en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Science" y levantó numerosas críticas en las redes sociales, en las que se acusa a la compañía de utilizar a sus usuarios como cobayas de laboratorio.

Los resultados del estudio reflejan que los estados anímicos expresados por otras personas en la red social ejercen un efecto de contagio sobre los usuarios, ya que la abundancia de mensajes positivos se correspondió con un aumento de los mensajes positivos por parte de los usuarios y al revés, los mensajes negativos incitaron a la escritura de más mensajes negativos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×