La magia detrás de Apple OS X Yosemite

La magia detrás de Apple quizá puede estar en su diseño, en su simplicidad o incluso en que cada detalle de cualquiera de sus productos está cuidado a la perfección. Sin embargo, el verdadero...
La magia detrás de Apple quizá puede estar en su diseño, en su simplicidad o incluso en que cada detalle de cualquiera de sus productos está cuidado a la perfección. Sin embargo, el verdadero secreto detrás de un producto de la compañía radica en...
 La magia detrás de Apple quizá puede estar en su diseño, en su simplicidad o incluso en que cada detalle de cualquiera de sus productos está cuidado a la perfección. Sin embargo, el verdadero secreto detrás de un producto de la compañía radica en...  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Destaca su simplicidad y colores brillantes, mientras que por su estado beta, tiene algunas fallas
  • Estará disponible en otoño en su versión final

La magia detrás de Apple quizá puede estar en su diseño, en su simplicidad o incluso en que cada detalle de cualquiera de sus productos está cuidado a la perfección. Sin embargo, el verdadero secreto detrás de un producto de la compañía radica en una sola máxima: funciona como se espera. Este principio de funcionalidad, olvidado por algunos o descuidado por otros, es lo que cataloga a la firma creada por Steve Jobs como una de las compañías que tiene un objetivo preciso: la satisfacción del consumidor al 100 por ciento. Su más reciente apuesta por ‘enamorar’ al usuario está en su nuevo sistema operativo para computadoras, el Mac OS X Yosemite, que representa un completo rediseño en la parte gráfica, e integra en un mismo ecosistema otros aparatos de la compañía como el iPhone y la iPad. Lanzado en periodo beta hace una semana, la plataforma cuenta con aciertos en la mayoría de sus características, pero también con algunas deficiencias que, al ser una versión de prueba, esperemos sean corregidas antes que llegue al consumidor final en otoño. En México, la participación del sistema operativo de Mac OS X es de 7.34 por ciento, muy por detrás de Windows 7, un sistema operativo lanzado hace cinco años, que cuenta con más de 52 por ciento, según el dato de junio de la consultora Global Stat Counter. A continuación, los mejores puntos sobre Yosemite, el nuevo sistema operativo de Apple:

  • La simplicidad con la cual Apple rediseñó su interfaz gráfica es notable: los íconos de todas las aplicaciones nativas de Mac fueron replanteados con superficies claras, sin sombras y que te dan una idea  sobre qué esperar de cada una de ellas. Destaca, por ejemplo, el rediseño del ícono de ‘Finder’, el cual es incluso mucho más amigable que en actualizaciones pasadas.
  • El sistema ‘Handoff’ funciona como se espera: si estás trabajando en un documento, en una presentación o incluso en un correo electrónico desde tu iPhone o iPad y necesitas terminarlo en la Mac, el contenido se ‘sincroniza’ sin necesidad de configuración ni opciones extras.
  • Spotlight ahora funciona de una manera mucho más simple: basta que aprietes la secuencia del teclado de ‘Manzana’ más ‘Barra espaciadora’ y de inmediato aparecerá una lupa con la opción para que busques en tu Mac cualquier documento o, incluso, contenidos en web o el significado de una palabra. Esto, aunque funcionaba en Mavericks, su anterior sistema operativo, ahora incluye también resultados de otros motores de búsqueda especializados como IMDB para películas o la liga de la tienda de iTunes.
  • ¿Cuántas veces no has dejado tu celular lejos de tu espacio de trabajo y cuando regresas tienes cuatro llamadas perdidas y dos mensajes de texto por contestar? Ahora, si ambos equipos (tu iPhone y Mac) están al menos a 30 metros de distancia, podrás contestar o realizar llamadas y contestar SMS desde tu Mac, utilizando la línea de tu teléfono. La recepción y la calidad de voz dependerá de la cercanía entre los equipos, pero en las pruebas realizadas, alrededor de 10 metros, el sonido estuvo por arriba de lo aceptable.

Entre las peores cosas que presenta el nuevo sistema operativo están:

 

  • Algunas aplicaciones nativas de Apple, como Pages o iMovie, dejaron de funcionar inesperadamente durante la realización de varios documentos o al tratar de crear un clip de un minuto; estas fallas no aparecerían en la versión anterior del sistema operativo de Mac, OS X Mavericks.
  • A pesar de que el diseño es una parte fundamental en Yosemite, el sistema todavía cuenta con algunas discrepancias, sobre todo en su barra superior, como íconos de diferente tamaño o letra que en ciertas ocasiones es difícil de leer.
  • Una de las opciones que promete Apple es que puedas utilizar el Internet de tu iPhone como punto de WiFi si no existe a tu alrededor un modem o hotspot al cual te puedas conectar; sin embargo, al menos en esta versión prueba, en diversas ocasiones intentamos utilizar esta opción sin éxito.

Conclusión Sin duda se trata de una actualización necesaria e incluso inteligente, con Yosemite Apple  logra unificar lenguajes visuales entre sus equipos, dándole la posibilidad aquellos usuarios que únicamente conocen los equipos o sistema operativo móvil de la compañía se acercan a sus equipos de cómputo y se encuentren con un sistema y manejo del mismo mucho más familiar. Además, esto facilitará la transición de aquellas personas que ya tienen un iPhone o iPad y planean migrar hacia Mac, lo cual le da una opción a Apple de aumentar sus ventas en sus computadoras de escritorio. En otoño, actualizaremos esta reseña con un veredicto final del nuevo sistema operativo de Apple, el cual se espera sea una actualización gratuita para los usuarios de Mavericks. Durante el tercer trimestre de 2014, la firma de Cupertino obtuvo ganancias totales por 7 mil 700 millones de dólares. En cuestión de productos su línea más productiva durante el periodo fueron las computadoras Mac, de las cuales se vendieron 4 mil 413 unidades, generando un ingreso bruto de 5 mil 540 millones dólares, cifra que representó un incremento de 13 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

No te pierdas