Cambiará 'wearable technology' el futuro del deporte

El deporte no es lo mismo sin la tecnología y por ello cada vez más esta última incidirá en los resultados de los atletas, según Mounir Zok, Experto en Tecnología del Comité Olímpico de Estados...
Cambiará 'wearable technology' el futuro del deporte
Ciudad de México -
  • A partir del 2013, la tecnología comenzó a trabajar con sensores durante el entrenamiento de los atletas

El deporte no es lo mismo sin la tecnología y por ello cada vez más esta última incidirá en los resultados de los atletas, según Mounir Zok, Experto en Tecnología del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Parte de los conferencistas del Sports Innovation Summit que se celebra esta semana en la Ciudad de México, el especialista consideró que tales innovaciones pronto serán fundamentales en la preparación de cada atleta.

“La tecnología ayuda muchísimo sobre todo ahora con la 'wearable technology', o sea tecnología basado sobre sensores muy pequeños que se pueden poner en el cuerpo en varios sitios sin molestar", explicó.

Todo ello sirve para evaluar el rendimiento de los deportistas y complementar el conocimiento de los entrenadores.

“Vamos a ver nuevos aspectos de la tecnología que no habíamos visto antes, por ejemplo, cómo puede trabajar un entrenador con su deportista aunque no estén en el mismo sitio”, mencionó.

Consideró que ello será posible muy pronto y recordó que el origen de estos avances se remonta a los monitores cardiacos, si bien la revolución de los “smartphones” detonó los avances.

“Antes del 2008 los smartphones no existían: los sensores pequeños, las baterías pequeñas, los módulos de transmisión de datos wireless, no existían”, detalló.

Todo ello ya es común en el mercado, destacó Zok, quien agregó que en el 2013 comenzó a desarrollarse como tal la tecnología en la vestimenta.

Consideró que en Río 2016 se verán pocas diferencias deportivas a partir de esta innovación, pero aclaró que en Tokyo 2020 serán evidentes los resultados.

En ese sentido, dijo que es difícil anticipar en qué medida estos avances serán regulados.

“La tecnología está aquí y no podemos negarla, pero al mismo tiempo los Reglamentos sobre la tecnología vienen actualizados al mismo ritmo que la actualización de la tecnología”, explicó.

Además mencionó que si bien estas innovaciones requieren de inversión, pronosticó que en el futuro será accesible en todos los países.

“Hoy quizás unas cuantas tecnologías no son disponibles o pueden resultar no costeables, pero esto va a cambiar. Lo vemos con los teléfonos, las computadoras. Los precios bajan y llegaremos al punto donde el costo no será más un obstáculo”, añadió.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×