Robot futbolista, plan de amplio alcance

En la actualidad el futbol se ha convertido en una fuente de inspiración no solo para los millones de niños que sueñan con ser jugadores profesionales, sino también para estudiantes.
Robot futbolista, plan de amplio alcance
Ciudad de México -
  • La UNAM, el Tec CEM y La Salle trabajan en la mejora de un robot que juega futbol
  • NimbRo-OP es parte de un proyecto mundial que busca enfrentar a robots con futbolistas para el año 2050

En la actualidad el futbol se ha convertido en una fuente de inspiración no solo para los millones de niños que sueñan con ser jugadores profesionales, sino también para un reducido grupo de estudiantes e investigadores mexicanos que toman de “pretexto” este deporte para desarrollar y mejorar la tecnología en el campo de la robótica humanoide.

La UNAM, el Tec de Monterrey Campus Estado de México y la Universidad La Salle, desarrollan y mejoran un robot el cual forma parte de un proyecto ambicioso a nivel mundial.

“Este proyecto nace de la investigación en robótica que se ha hecho, Robocup es la competencia a nivel mundial y esta idea nace con el fin de hacer investigación en robots, y su objetivo principal es que en 2050 se tenga une quipo de estos que pueda competir contra el equipo ganador Mundial de la FIFA.

“El proyecto está constituido por tres universidades, que es el Tec de Monterrey Campus Estado de México, Universidad La Salle y la UNAM, y a lo largo del año nos vamos turnando el robot para trabajar sobre él”, dijo Sergio Durán, egresado de la Maestría Ciencias de Ingeniería en Computación, Especialización en Proceso de Imágenes en la UNAM.

NimbRo-OP, con un valor aproximado de 500 mil pesos, es el nombre del robot con el que trabajan desde hace dos años. Que juegue futbol y asemeje los movimientos de un futbolista es solo la parte entretenida de este diseño, ya que el gran objetivo es que con esos movimientos en un futuro se puedan realizar tareas más importantes que ayuden al entorno de una sociedad, señaló el Doctor Alejandro Acevez, Jefe de este proyecto en el Tec de Monterrey.

“Si juegan futbol, ¿qué tan lejos estamos de que hagan más cosas por el ser humano? Pedirle que se metiera en ductos, que fuese a zonas con potencial derrame de líquidos tóxicos, eso sería más interesante para el beneficio de la sociedad.

“Que al final acompañen al ser humano y le hagan la vida más sencilla, que te acompañen a hacer el super, que ayuden en una oficina, en un hospital, que permitan el apoyo a escuadrones de rescate o personas que entran a lugares peligrosos, escuadrón de bomberos, etc”.

ROBÓTICA, TRABAJO COMPLICADO EN MÉXICO

Sin embargo, en México, pese a los avances considerables en este campo, no es fácil realizar y llevar a cabo este tipo de investigaciones.

“Económicamente y en cuanto a materiales es difícil porque aunque podamos importarlos aún así es muy caro. Lo más caro son los motores y hay motores que cuestan 15 mil, 20 mil pesos, pero no hablamos de un solo motor”, manifestó Héctor Garza González, egresado de la Carrera Eléctrica y Electrónica de la UNAM.

Pablo Monroy, con Maestría en Ciencias de Ingeniería en Computación y con especialización en Inteligencia Artificial, agregó que se requiere de un estudio multidisciplinario para poder realizar su desarrollo.

“Más que nada porque se considera como novedad y muchos de los componentes que venden para robots tiene un costo elevado y también requiere de que uno se dedique a hacer estudio multidisciplinario porque no solo implica computación sino electrónica y mecánica”.

EN EL TOP DE LOS PAÍSES IBEROCAMERICANOS

Pese a las complicaciones todos coinciden que México ha ganado terreno en el campo de la robótica a nivel mundial.

“He visto el crecimiento que ha tenido México en el desarrollo de robótica humanoide, antes casi no había desarrollo en esta rama, pero ya hay más universidades que están desarrollando estos proyectos.

“Estamos ahí pegados, cerca de ellos”, añadió Alejandro Aceves, “hay muchos investigadores en México que hacen robótica, no necesariamente humanoide, pero hay muchos investigadores reconocidos a nivel internacional”, indicó Lauro Fernando Vázquez, egresado de la Maestría en Ingeniería Eléctrica Campo Disciplinario en Control de la UNAM.

“La participación de México en la Robocup se está volviendo cada vez más importante. De las nacionalidades latinoamericanas o hispanoparlantes somos de las delegaciones más importantes, comparable con la nación brasileña”, agregó.

Y aunque el futbol tal vez sea lo que menos les importa, todos confían que dentro de 35 años, la ciencia y la tecnología hayan avanzado lo suficiente para poder ver a un equipo de robots humanoides enfrentarse a un equipo de futbolistas de carne y hueso, y así poder cumplir con la finalidad de su investigación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×