UBER y su algoritmo... ¿y su qué?

Por causa de la contingencia del 6 de abril, más el endurecimiento del Hoy No Circula, pedir un uber alcanzó tarifas de hasta 9.9 puntos. Además, el 40 por ciento del parque vehicular que compone...
 La Ciudad de México es la primera urbe en el mundo que establece normas para regular el servicio de transporte privado, a través de aplicaciones.
Ciudad de México -
  • La contingencia ambiental disparó la tarifa dinámica hasta 9.9 puntos

Después de la tempestad viene la calma. Al menos en la problemática que se generó por las altas tarifas del sistema de UBER en la Ciudad de México, justo en los días de contingencia ambiental.

En ninguna de las 406 ciudades en donde opera Uber en el mundo, se había tenido que modificar el esquema de tarifa dinámica de la empresa; sin embargo, será en la Ciudad de México donde la firma tendrá que lanzar un nuevo algoritmo para "calmar las aguas".

Por causa de la contingencia del 6 de abril, más el endurecimiento del Hoy No Circula, pedir un uber alcanzó tarifas de hasta 9.9 puntos. Además, el 40 por ciento del parque vehicular que compone este servicio se quedó en la cochera.

Pero ¿qué ocasionó tal problema? Aquí te explicamos los puntos básicos para que entiendas cómo funciona el algoritmo.

1. Lo básico: Uber opera en un mercado con grandes fluctuaciones de la demanda y oferta variada que depende de la zona y el horario, principalmente.

2. Oferta: La firma conoce cuantos conductores están afiliados; sin embargo, ellos trabajan de manera voluntaria, es decir, laboran el número de horas y días que quieren, lo que dificulta tener un número fijo de automóviles disponibles.

3. Demanda: El número de usuarios varía dependiendo de la zona y el horario del día. También hay que tomar en cuenta eventos naturales como lluvias, o de actividades de entretenimiento, como un concierto o un partido de futbol.

4. La tarifa dinámica: Cuando el número de autos es insuficiente para la cantidad de usuarios que solicitan el servicio, se activa esta medida en la que el costo de los viajes se eleva, multiplicando el precio por 1.3, 4.5 o hasta 9.9 puntos.

5. Incentivo: ¿Cuál es el beneficio de la tarifa dinámica? Incentivar a los conductores desconectados a encender sus autos y que se pongan en marcha atraídos por las ganancias que se generarán. Con más vehículos en las calles, la demanda se atiende más rápido.

6. Descarte: ¿Hay más beneficios con esta modadlidad? Sí, ya que los altos precios del viaje desmotivan a algunos usuarios a abordar un uber, entonces las solicitudes de viajes decrecen un poco. Aquellos que estén dispuestos a pagar, ayudan a que la demanda baje, se desplazan a sus destinos y minutos después la unidad está disponible para otro y continuará bajando el alto número de peticiones hasta que se estabilicen los precios.

7. La falla: 2 millones de autos dejaron de circular en la contingencia de principios de abril, y el 40% de choferes de Uber tampoco pudo sacar su auto. La empresa nunca había previsto esta situación, informó en un comunicado. Esto se debe a que únicamente basa su algoritmo en eventos naturales que ceden con el tiempo, como una fuerte lluvia o un concierto, dijo la maestra Elizabeth Mosqueda González, directora del departamento de Matemáticas y TI del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Si quieres leer más sobre esta información visita Expansión.mx

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×