México y 8000 sueños de futbol

El futbol mexicano vive la época más alentadora de su historia: los títulos Mundiales Sub 17, el 3er.lugar en el último Campeonato Sub 20, la victoria en la Copa Oro, la calificación a JO, etc

El futbol mexicano vive la época más alentadora de su historia. No exagero. Nunca antes, este juego había dado tantas señales promisorias en nuestro país: los títulos Mundiales Sub 17, el 3er.lugar en el último Campeonato Sub 20, la victoria en la Copa Oro, la indiscutible calificación a los Juegos Olímpicos, el paso sólido de la Selección mayor, el progreso de las selecciones femeniles, etc. Estos saludables signos de progreso han provocado que se esté gestando una nueva generación de futbolistas, chicos con horizontes distintos y con una mentalidad muy diferente a la de generaciones anteriores. Justo ese segmento es el que ha convocado The Chance.

Un futbolista que hoy tiene entre 14 y 19 años creció viendo a Vela, Giovanni, Moreno, y compañía levantar aquel trofeo sub 17 en Lima, Perú, aquel fabuloso 2005 y los vio emigrando a los mejores clubes de Europa; además de que ese mismo joven volvió a disfrutar el mismo éxito, seis años después, apenas el verano pasado con el equipo encabezado por Fierro, Bueno y Briseño. Estos sucesos se convierten en poderosas semillas que se insertan en la mente de los jóvenes que aspiran a ser futbolistas profesionales. Estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo crecer en un nación que aspira a grandes logros y que ha forjado una autoestima fuerte gracias a éxitos colectivos, que hacerlo en un país que ha tenido problemas para desarrollar sus capacidades para ganar y que carece de títulos internacionales.

La mejor prueba de que este fenómeno es cierto es, nuevamente, el éxito abrumador que está teniendo The Chance en México. De los 32 mil jóvenes que se han inscrito alrededor del mundo, 8000 son mexicanos, el equivalente al 25% del total de futbolistas que han participado en esta fabulosa experiencia organizada por Nike. Más allá de lo espectacular de la cifra, este poder de convocatoria nos revela que en estos momentos existe en México una ilusión gigantesca por llegar a ser futbolista profesional y que -además- los chicos que lo intentan tienen la confianza de que hay una estructura que puede catapultarlos a los máximos niveles como ocurrió con “Chicharito”, Vela, Moreno, Márquez, Salcido, Guardado y algunos más. Jóvenes con sueños de futbol han existido siempre en México. Trato de imaginarme a aquellos adolescentes que pateaban el balón en la década de los 30´s cuando se organizaban las primeras Copas del Mundo de la FIFA: ¿Cuáles eran sus expectativas? ¿Cómo eran las condiciones en las que jugaban? ¿Soñarían con jugar en el Real Madrid o Barcelona? Muy difícilmente. Visualizo a los chicos mexicanos de la década de los 80´s, los cuales vieron a la Selección Mexicana quedar en último lugar del Mundial de Argentina 1978 y fracasar en su intento por calificar a España 1982. ¿Hasta dónde podían llegar sus horizontes? ¿De dónde emanaba la confianza en ellos mismos?

Es por eso que creo firmemente que esta época, la que te ha tocado vivir a tí, es la mejor que ha existido en 110 años de historia del futbol mexicano. Hoy hay un camino trazado, una estructura de clubes que te apoya, figuras internacionales que te inspiran, y una poderosa marca como Nike que te respalda con un evento global y gigantesco como The Chance. “Ahora” es el momento ideal para que intentes consumar tu sueño. Nunca como “ahora” para intentar convertirte en futbolista profesional. Esta es la mejor época que te podía tocar. Aquí en The Chance está todo: visores profesionales, clubes en busca de talento, una gran gira que irá hasta tu ciudad para ponerte a prueba, un inspirador evento final en el Estadio Azteca con los mejores 44 mexicanos, y una súper final internacional en Barcelona, para que tengas la oportunidad de ser visto por el mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola.

Te lo dije, si sueñas con ser futbolista, no hay un mejor momento: “¡Es aquí! ¡Es ahora! ¡Es The Chance!”. *Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas