¿Qué te hace falta para triunfar?

Me imagino que muchas veces te habrás preguntado: ¿Cómo puedes ser mejor futbolista? ¿Qué te hace falta para dar el gran salto al futbol profesional?

Me imagino que muchas veces te habrás preguntado: ¿Cómo puedes ser mejor futbolista? ¿Qué te hace falta para dar el gran salto al futbol profesional? ¿Por qué no has sido elegido en un club de Primera División si tienes técnica, velocidad, o fuerza? La realidad es que no todas las cualidades de un jugador pueden apreciarse a simple vista; hay una serie de componentes que son difíciles de medirse y que sólo los expertos en formación de futbolistas son capaces de identificar.

En la Nike Football Academy lo saben, es por eso que “The Chance”, esta fabulosa experiencia que hoy está recorriendo el país en busca de los mejores talentos juveniles, se ha tomado todo el tiempo necesario para hacer su selección final.   ¿Cómo saber qué es lo que los visores buscan? ¿Cómo prepararse para las pruebas de selección? ¿Qué aptitudes son las que hacen la diferencia entre ser seleccionado y quedar fuera? Te contaré una pequeña historia...

Gianluca Vialli fue uno de los delanteros más prestigiados del futbol de Europa durante la década de los 90´s. Fue dos veces mundialista con la Selección Italiana. Jugó para el Cremonese, Sampdoria, Juventus y Chelsea. Ganó la Copa UEFA y la Champions League con la Vecchia Signora, entre otros trofeos. Pero lo que más admiro de Vialli no fueron sus grandes goles y su capacidad competitiva, sino su inteligencia para ver el futbol, su privilegiada manera de concebir el juego.

En 1998, Ruud Gullit fue despedido como entrenador del Chelsea y -a media temporada- Vialli, goleador de la plantilla, fue nombrado jugador-entrenador del club de Londres. Como te imaginarás, mucha gente criticó la inusitada decisión de la directiva, sin embargo Vialli demostró -rápidamente- que no sólo podía dirigir sino también seguir jugando. Esa temporada, anotó 19 goles en 31 juegos y -como líder- llevó al Chelsea a ganar la Copa de la Liga, la Recopa de Europa y la Supercopa Continental.

Años más tarde, Vialli publicó un libro, “The Italian Job”, en el cual analiza las diferencias entre el futbol de Italia y el de Inglaterra, las variantes en la formación de futbolistas y en la manera particular que tienen italianos e ingleses de sentir el juego. Del libro de Vialli extraigo para ti, que sueñas con llegar a lo más alto del futbol, los elementos que componen a un jugador ideal, el “cuadrilátero” que deberás trabajar para lograr tu objetivo:  

 

  • Habilidad técnica: control, pase, regate y disparo.
  • Capacidad atlética: fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, salto y agilidad.
  • Inteligencia: conocimientos tácticos, toma de decisiones, análisis del juego, creatividad.
  • Mentalidad: determinación, confianza, carácter, perseverancia, liderazgo, temperamento.

Como puedes ver, para triunfar en el futbol profesional hace falta mucho más que dos o tres regates, buena técnica de tiro a puerta o gran velocidad de piernas; la condición física, la resistencia mental, la inteligencia emocional, la capacidad de adaptación a condiciones extremas, y el liderazgo, son cualidades que harán la diferencia cuando se aproximen los últimos cortes en “The Chance”. Son miles de chicos como tú los que sueñan con llegar a la gran final nacional en el Estadio Azteca y lograr ese viaje a Barcelona para entrenar bajo la mirada de Pep Guardiola. Son miles los que juegan bien, los que tienen habilidad y ubicación. Por eso, debes mostrar algo más como competidor. Estás ante una gran oportunidad. No dejes nada a la suerte. Prepárate física, mental, estratégica y emocionalmente para vivir esta aventura. ¡Ponte a prueba! “Respeta a tu oponente, pero no le temas a nadie”. ¡Es ahora! ¡Es The Chance!

*Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas