UEFA EURO 2008: Blog del Productor 1

Blog de Gary Peterson, Productor Asociado del videojuego UEFA EURO 2008 de Electronica Arts.
 Blog de Gary Peterson, Productor Asociado del videojuego UEFA EURO 2008 de Electronica Arts.

MEDIOTIEMPO | Redacción 19 de Mayo de 2008

  • Por Gary Peterson, Productor Asociado

Cuando nos sentamos por primera vez a platicar acerca de lo que queríamos lograr con UEFA Euro 2008, fue muy claro el camino que íbamos a tomar, nos enfocaríamos en la calidad y la emoción. Calidad ya que buscamos continuar con lo que hemos estado desarrollando en futbol en los tres años anteriores, y emoción queríamos capturar el sentimiento y la pasión por el torneo europeo. Además de esto, buscábamos crear un modo de juego diferente a todo lo que se había lanzado previamente para Xbox 360 y PS3.

Para lograr esto, estuvimos observando a detalle todo lo que son las finales de la Euro y lo dramática que es la etapa de calificación. Lo que encontramos fue que, muchas veces, lo que sube el tono en los encuentros son las técnicas y diferentes tácticas de cada uno de los equipos. Los países pequeños, generalmente juegan de manera defensiva contra los grandes países europeos, llevan a los jugadores detrás del balón. Esto por sí mismo crea emoción y tensión alrededor de todo el juego -Será el gran equipo, capaz de traspasar a la defensa, o será la defensa capaz de mantenerse bien parada ante este gigante- este es uno de los aspectos que hemos llevado al juego. Cada uno de los equipos, puede alterar sus tácticas antes del juego y durante, dependiendo de su status en el torneo y del contexto en el que se esté dando el partido. El efecto es dramático, emocional y lleno de recompensas. Puedes ver a los equipos en una alineación de 5-4-1 cuando están defendiendo, un 4-3-3 cuando todos se la juegan al ataque, la experiencia de juego que se tiene es única y muy satisfactoria.

Además de las tácticas, los juegos internacionales son bien conocidos por su espectacularidad. De manera que buscamos recrear estos momentos de magia que se dan en la cancha. Pasamos bastante tiempo en el desarrollo de tiros, pases y burlas. Las estrellas del futbol están ahora mejor armadas y preparadas para traspasar a las defensas. Los disparos a gol fueron realmente mejorados, esto da la posibilidad de anotar goles espectaculares de mucho alcance y alto rango, eso sí como en la vida real no son goles que se vean con mucha frecuencia. También se agregaron nuevas habilidades en los movimientos, haciendo el juego más sencillo para los videojugadores que tenían unas cuantas dificultades.

Dejando a un lado la emoción y la atmósfera del torneo Europeo, se hicieron muchas mejoras en la parte técnica del juego. Toda la retroalimentación de la comunidad de jugadores fue tomada en cuenta, combinando esto con nuestros planes de diseño, el resultado final fue un juego que significativamente más atractivo. La visión que teníamos para Euro era la de hacer un juego más rápido, inmediato, con nuevas características que complementaran y refinaran lo que ya estaba hecho.

Uno de los primeros y más importantes cambios que queríamos giraba en torno al modo de respuesta y reacción del juego. Para hacerlo, redefinimos los trucos, los pases y la aceleración de los jugadores. Ahora, los pases reaccionan más rápido a lo que busca el usuario. Los jugadores muestran más esfuerzo -haciendo todo lo que sea necesario, limpiamente, para conseguir el balón- la aceleración que llevan los jugadores ha sido aumentada, de manera que los videojugadores tengan así una sensación inmediata de lo que está sucediendo. Todo esto resulta en un modo de juego de rápida respuesta, la experiencia te conduce a momentos de ansiedad y te mantienen al borde del asiento, especialmente en los torneos de finales.

Otra área que decidimos desarrollar fue el juego en el aire, con esto me refiero a pelear por el balón cuando se encuentra en el aire. Nos concentramos en darle a los usuarios mejor y mayor control y así de esta forma damos lugar a más situaciones reales que tienen lugar en un partido de futbol. Los usuarios tienen ahora control sobre sus jugadores cuando el balón está en el aire, y deberán pelear por conseguir bajar esos balones de cabeza.

Por supuesto, trabajamos en muchas otras áreas del juego. Los tiros penales cobran ahora mayor importancia en el juego, es por eso que redefinimos estos tiros, el portero tiene la posibilidad de moverse e incluso hacer gestos justo antes de que el tiro se realice. Los niveles de dificultad fueron ajustados, el juego es más sencillo en los primeros niveles del torneo y un verdadero reto en las finales. El resultado es un juego que consideramos recrea el drama y la emoción del torneo europeo y es también un gran paso en el aspecto mecánico y de creación.

Nos divertimos mucho desarrollando y jugando Euro, así que espero que te guste y lo disfrutes tú también.

Atte. Gary

[MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×