UEFA EURO 2008: Blog del Productor 4

Obviamente, al hacer el juego de la EURO teníamos que  incluir el torneo completo y las clasificatorias, y por lo tanto lo hemos dirigido para intentar plasmar el entorno, el clima y la emoción...
Obviamente, al hacer el juego de la EURO teníamos que  incluir el torneo completo y las clasificatorias, y por lo tanto lo hemos dirigido para intentar plasmar el entorno, el clima y la emoción tan especial del evento. Pero al mismo tiempo pensa
 Obviamente, al hacer el juego de la EURO teníamos que  incluir el torneo completo y las clasificatorias, y por lo tanto lo hemos dirigido para intentar plasmar el entorno, el clima y la emoción tan especial del evento. Pero al mismo tiempo pensa

MEDIOTIEMPO | Redacción Junio de 2008

  • Por Matt Prior, Productor Asociado

Obviamente, al hacer el juego de la EURO teníamos que  incluir el torneo completo y las clasificatorias, y por lo tanto lo hemos dirigido para intentar plasmar el entorno, el clima y la emoción tan especial del evento. Pero al mismo tiempo pensamos que eso era lo que el jugador esperaba, así que pensamos porqué no ofrecer otra perspectiva y otro modo de sentir los altibajos de una campaña de clasificación para la EURO desde el punto de vista de un solo jugador.

El "Conviértete en profesional" fue bien recibido en FIFA 08, pero no se tuvo el tiempo suficiente para desarrollar un modo de juego enfocado a esta nueva característica. Pensamos que el modo "Conviértete en profesional" tenía potencial para ser verdaderamente divertido, pero sin una mecánica de recompensas y fracasos no tenía mucho futuro. Necesitábamos crear un modo de juego en el cual te tuvieras que ganar el derecho a jugar y realmente tener en cuenta el estado de forma del equipo tanto como el tuyo propio y así añadir un elemento RPG al juego. De esta manera desarrollamos el modo de juego llamado Capitanea tu selección.

Cuando hablamos por primera vez sobre Capitanea tu selección sólo formaría parte de la experiencia un jugador, pero estábamos seguros de que una experiencia multijugador sería mas apropiada para este tipo de juego. Esto parece fácil sobre el papel, pero hay muchos más aspectos que están involucrados para que el modo de juego funcione correctamente para un jugador y multijugador, tales como cámaras, respuesta, interfaz gráfico (HUD), pantallas y por supuesto la incidencia de dichos aspectos en la jugabilidad.

Entonces, ¿qué es Capitanea tu selección? Capitanea tu selección permite a hasta cuatro jugadores seleccionar un jugador de la selección "B" (principalmente un jugador no habitual de la selección absoluta) y trabajar con él no sólo para hacerlo titular de la selección absoluta, sino para llegar a ser el capitán del equipo y llevar a tu selección hasta la gloria y poder levantar la Copa en Viena.

También puedes crear tu propio jugador y mejorarlo durante varias campañas, o si te gusta una parte de las facciones de uno de tus jugadores favoritos puedes tomarla como referencia y hasta podrás ayudar a Inglaterra a llegar a la fase final.

La manera más divertida de este modo de juego es, principalmente, crear tu propio jugador y verle crecer tanto en estatura como en calidad, porque después de cada partido, además de tu puntuación como jugador, podrás conseguir Puntos de Experiencia con los que podrás mejorar tus atributos.

Como ya he mencionado, después de cada partido obtendrás una puntuación, que será clave para que sea llamado por la selección absoluta. Si juegas adecuadamente en la selección "B" serás llamado por la selección absoluta para disputar un partido amistoso, y si lo haces bien en el amistoso, podrás jugar la fase de clasificación, luego podrás ser capitán y hasta podrás ser capitán de la absoluta en la fase final de Austria y Suiza. Recuerda que es fácil ser capitán de San Marino, pero no tanto clasificarse para la fase final con ese equipo.

Para añadir competitividad al modo de juego y para que sea más divertido, no es necesario que juegues con tres amigos, la CPU los suplirá con otros tres jugadores con los que podrás competir. Competir de ese modo hace que tengas que estar atento a la nota media de tu actuación (que verás en el indicador del nombre de tu jugador) y afectará a tu jugabilidad. Por ejemplo, a veces dudarás entre pasarle el balón a tu compañero para marcar y arrebatarte el puesto de capitán o intentar tu mismo la jugada. No permitir marcar un hat-trick a tu compañero de juego cuando ya lleva dos goles en su haber es bastante divertido.

También podrás ver y comparar las estadísticas del juego en las que aparece destacado el mejor puntuado para poder restregarle a tus amigos tu superioridad en el campo.

Para añadirle aún más competitividad al modo de juego, la nota que aparece no sólo servirá para tu competición contra tus amigos, sino que también servirá para ayudar a tu selección escogida para la Batalla de las Naciones con la que competirás contra jugadores de todo el mundo.

Para hacer funcionar el modo de juego en formato multijugador, tuvimos que añadir una nueva cámara llamada Cámara Cooperativa. La cámara Conviértete en profesional no funcionaba para el formato multijugador, así que pensamos en implementar una cámara con un zoom más lejano y así al mismo tiempo no comprometer el "frame rate". Nos gustó tanto esta cámara que es la que utilizamos por defecto en los partidos normales.

Seguimos utilizando características como pedir el balón, enfoque de cámara y otros controles específicos de FIFA08 y también del modo Conviértete en profesional. Pero para hacer la experiencia más enriquecedora tuvimos que añadir otros elementos clave. Por ejemplo, elegir el nombre que dirá el comentarista, portadas de los periódicos, una nueva ventana de noticias que te tendrá informado de lo que pasa en el torneo y por último los comentarios y las escenas cinematográficas aludiendo el progreso de tu jugador. Esto último no sólo incluye el comentario de tu jugador y su mención en el once inicial, sino que va más allá comentando tu estado de forma y ver cómo el jugador que has creado levanta el trofeo. Ésto es lo que más ilusión me ha hecho, ver a mi otro yo levantado el trofeo con la camiseta de Inglaterra, pero habrá que esperar varios años para que Stephen Gerrard pueda hacer lo mismo en la realidad.

[MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×