Reseña: El mejor FIFA de la historia

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPO
Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPO
 Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPO

Las mejoras saltan a la vista desde el primer contacto con el juego Hay videojuegos que están están hechos para ser uno más del montón, y en cambio, hay otros que tienen en su destino el perdurar en la memoria colectiva por la calidad de su contenido y además que llegan para cambiar la forma de hacer las cosas. El próximo octubre llegará hasta tus manos la nueva entrega de una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, el FIFA 09, que con seguridad estará en la selecta lista de los juegos que harán diferencia en la industria.

Sin embargo, y pese a las mejoras, cada nueva versión de este videojuego parecía quedarse un tanto corta en ciertos aspectos, como si siempre nos quedara a deber algo, sobre todo a los gamers que también somos aficionados al deporte más popular del mundo.

PRIMERO LO PRIMERO

Como les decía, para que el gamer sienta que está jugando futbol en su consola favorita, visulamente el juego debe ser muy parecido a la realidad. Nunca como hoy, EA entendió esto y puso un énfasis tremendo en mejorar esta experiencia. El apartado gráfico es como siempre, sobresaliente; ya escucho a los videojugadores diciendo frases como "¡no manches ese sí es Gio!", o "mira, Paco Memo es igualito", sobre todo si pueden disfrutar la versión para Xbox o PS3 que es simplemente asombrosa.

Otro detalle importante es la inteligencia artificial del portero, que en el pasado podía darnos dolores de cabeza terribles. Ahora, el guardameta se coloca bajo su arco de manera más inteligente, además de que reacciona mejor a los tiros del rival y se recupera más rápido tras una buena atajada.

El FIFA 09 incorpora por segundo año consecutivo el modo de juego conocido como Be a Pro, pero con una nueva variante que seguramente le gustará a muchos. En la versión anterior del juego sólo podías completar una temporada en este modo, pero ahora podrás jugar hasta cuatro campañas y convertir a tu jugador en el mejor del mundo, tanto en su club como en su Selección Nacional.

En el apartado musical EA siempre ha puesto particular atención, y esta vez no fue la excepción. Grupos como The Black Kids, Hot Chip, The Fratellis, MGMT, The Kooks, Kasabian, The Ting Tings e incluso el mexicano Plastilina Mosh amenizarán tu paso por los diferentes menús del juego.

Otro detalle agradable del juego es que ahora podrás decidir si festejas con euforia un gol o simplemente corres con soberbia ante tus oponentes caídos. Cuando anotes un tanto, en la pantalla aparecerá una combinación de botones que te permitirá celebrar de diferentes maneras.

Este apartado quiero dejarlo abierto al público que como yo, ya pudieron jugar el FIFA 09. Varios aficionados al videojuego me han hecho llegar sus comentarios y a continuación copio los más significativos:

Como podrán ver, en general todos estos son aspectos que no afectan directamente a la jugabilidad, pero que sí son importantes para los gamers que disfrutan al máximo este tipo de videojuegos.

Luego de probarlo por primera vez, debo decir que el juego se siente y se ve mejor que nunca, no sólo en la parte gráfica, sino también en esos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia entre un juego común y uno que marca una diferencia con respecto a sus competidores. Desde el primer silbatazo sentirás las mejoras hechas por el staff de EA y pronto te darás cuenta que estás en presencia del mejor videojuego de futbol de la historia.

[mt][Foto: EA]