Retro: Q*Bert

Un vistazo al pasado con un análisis de Q*Bert.
 Un vistazo al pasado con un análisis de Q*Bert.
  • Un trompudo llegaba a las arcadias

Plataforma: Arcadia Desarrollador:  Gottlieb (Warren Davies/Jeff Lee) Fecha de salida en América: 1982 Género: Plataforma/Puzzle Para: 1 jugador EL AÑO ERA 1982 El año que Q*Bert vio la luz por vez primera se rodaba la cinta de misterio The Twilight Zone: The Movie, que veía manchado de sangre su rodaje debido a un incidente donde el actor Vic Morrow y otros dos niños actores murireron trágicamente al ser atravezados por las cuchillas de un helicóptero.

Angelina Jolie debutaba en las pantallas con la cinta Lookin' to Get Out, apareciendo al lado de su padre Jon Voight. Además, la película Gandhi se llevaba la estatuilla dorada de la Academia por Mejor Filme. Los jóvenes metaleros escuchaban a Iron Maiden con su sencillo titulado “The Number of the Beast” y a Ozzy Osbourne con “Diary of a Madman”.

En el futbol mexicano se disputó la final entre los Tigres de la UANL y el Atlante en el Estadio Azteca, donde los felinos se coronarían por segunda vez en tanda de penales por marcador de 5-3.

Q*BERT

Este título fue un exitazo en su tiempo debido a las gráficas que presentaba y a su divertido sistema de juego que te ponía al mando de Q*Bert, un ser con dos patas unidas a una cabeza que presentaba una boca con forma tubular. El escenario era una plataforma con forma piramidal creada a base cubos.

El objetivo del juego era lograr que todos las figuras que formaban la pirámide estuvieran del mismo color. Para esto Q*Bert debía saltar de cubo en cubo y así iluminar cada uno. Para complicar la tarea y hacer más divertido el título había enemigos que trataban de acabar contigo. Estos malvados eran unas criaturas moradas llamadas Ugg y Wrong-Way, quienes no pensaban en otra cosa que en tocarte recorriendo los lados de la plataforma.

También había una serpiente llamada Coily, que te perseguía a donde quiera que saltabas. Unas criaturas llamadas Slick y Sam no te hacían daño, pero convertían los colores de los cubos que tocaban, retardando tu meta principal.

También te encontrabas con dos tipos de pelotas, verdes y rojas. Las verdes inmovilizaban a tus enemigos en pantalla, mientras que las bolas rojas te eliminaban inmediatamente. Por cierto, si estabas a los lados de la pirámide y dabas un salto donde no había cubos, te caías al vacío. No todo era tan complicado, para ayudarte a hacer tu tarea más fácil, a los lados de la pirámide se encontraban discos de colores que te transportaban en caso de que estuvieras en peligro.

El juego se divide en niveles en los que mientras más avanzabas, más dificiles se volvían, aumentando el número de veces que teníass que tocar los cubos para cambiar su color y también la cantidad de enemigos que te acosaban.

Este título iba a implementar un sistema para que  Q*Bert diparara por la boca -de ahí su trompa parada-, pero al final los desarrolladores se decidieron por un sistema más sencillo con el cuál los gamers se dedicaran a jugar con una sola palanca o joystick.

LEGADO

Q*Bert fue un título muy popular en su tiempo, el sistema de juego era innovador, sencillo y divertido, logrando que los fans se quedaran pegados a las arcadias. Además el personaje hizo su aparición en una serie animada junto con otros personajes de la época. En esta caricatura tuvieron que modificarlo y añadirle brazos para que se acoplara al guión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×