El Top 5 de los mejores creadores de juegos 'Indi'

Durante la última generación, los videojuegos independientes lograron una gran explosión y las ondas de ésta llegaron a los Miyamoto, Molyneux, Bleszinski, Kojima o Yamauchi para hacerlos temblar...
 Durante la última generación, los videojuegos independientes lograron una gran explosión y las ondas de ésta llegaron a los Miyamoto, Molyneux, Bleszinski, Kojima o Yamauchi para hacerlos temblar y cambiar el accionar de este negocio.
Ciudad de México -
  • Estos creadores han hecho temblar a los grandes desarrolladores de videojuegos

Durante la última generación, los videojuegos independientes lograron una gran explosión y las ondas de ésta llegaron a los Miyamoto, Molyneux, Bleszinski, Kojima o Yamauchi para hacerlos temblar y cambiar el accionar de este negocio. Aquí te mostramos a los mejores cinco creadores de la ola independiente en los videojuegos.

PHIL FISH

Es el creador de Fez y es un personaje que tan pronto hace reflexiones sobre el estado de la industria como también cuestiona a Nintendo por el uso de la doble pantalla en sus consolas (aunque a los cinco minutos admite que adora a Nintendo desde pequeño).

Fish es famoso por uno de los desarrollos que más augue levantaron durante la pasada generación: Fez. Plataforma a medio camino entre las dos y las tres dimensiones, de un pixel art adorable que basaba sus mecánicas en las citadas plataformas y en la inteligencia del jugador para resolver puzzles. Ya trabaja en Fez 2. Es un caso curioso ya que, a diferencia de la gran mayoría de creadores independientes que pasan a nuevos proyectos, ha optado por una secuela de su trabajo. TEAM MEAT

Edmund McMillen y Tommy Refenes son los integrantes del equipo que hace unos años sorprendió a propios y extraños con Super Meat Boy, juego protagonizado por un trozo de carne sin piel que arrasó en Xbox Live después de haber demostrado su valía por la red. McMillen y Refenes forman un tándem a la antigua usanza: el primero se encarga del apartado gráfico mientras que el segundo es el responsable de programar. El documental Indie Game: The Move, muestra la relación entre ambos, su forma de trabajar y la inspiración que les llevó a trabajar en un juego tan marciano como Super Meat Boy.

JONATHAN BLOW

Braid marcó la explosión del juego independiente, sin embargo hoy en día vive en las sombras si lo comparáramos con las cifras que mueven los grandes lanzamientos de los bazares de Sony o Microsoft. Detrás de Braid: Jonathan Blow. Y detrás de ese hombre, dos ideas que apasionaron a los jugadores, su particular idea de un plataformas en el que poder controlar el tiempo y un apartado gráfico más cercano al lienzo que nos recordó que no todo eran polígonos. De hecho, Jonathan Blow siempre lamenta que muy poca gente supo ver sus verdaderas intenciones con Braid, más allá de los elementos citados. El juego narra también una historia de amor que termina por incorporar elementos filosóficos y que ha sido objeto de largos debates en la red.

CAPYBARA

Fueron protagonistas de la presentación de Xbox One en el pasado E3 y muchos se preguntaron por qué. A diferencia de los nombres citados hasta ahora, prácticamente con un título a sus espaldas, Capybara tiene un catálogo algo más extenso que incluye trabajos por encargo y obras originales. Dirigidos por Nathan Vella, son un estudio que ha lanzado algunos títulos reseñables en los últimos tiempos. Might & Magic: Clash of Heroes y Critter Crunch les pusieron en el rádar y Superbrothers: Sword & Sworcery, una colaboración con un desarrollador de Toronto, les situó de una vez por todas en el firmamento.

PLAYDEAD

No todo son nombres norteamericanos en el mundo indie. Playdead, los padres de Limbo, aparecen en esta lista y lo han hecho desde Dinamarca. Fundado por Arndt Jensen y Dino Patti, también nos encontramos ante un estudio que cuenta con una pequeña plantilla pero que, en este caso, sólo tiene un juego en su catálogo. El plataformas en 2D de ambientación oscura fue un éxito aunque para ello Playdead tuviera que pasarse seis años durante su desarrolloLimbo, que ha llegado a todas las plataformas posibles ha sido la primera piedra de un camino que esperan completar con Project 2.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×