Ir al corazón del futbol, receta de éxito de FIFA 14

Medio Tiempo entrevistó al Productor del FIFA 14, Santiago Jaramillo, quien explicó la receta que ha llevado al videojuego a los primeros planos, incluso sobre su mayor competidor, el PES.
Ciudad de México -
  • La pasión es algo que EA trata de reflejar ciegamente en sus videojuegos
  • Jaramillo dijo que ellos trabajan por hacer realidad los sueños

"Nosotros nos hemos enfocado al corazón del futbol y ese el motor que lleva a los usuarios a jugarlo año con año. Esa ha sido la receta". Así lo dijo Santiago Jaramillo, Productor de FIFA 14, al revelar lo que para él es el secreto del gran éxito del videojuego, y que lo ha llevado a los primeros puestos de popularidad, incluso sobre su mayor competidor como el Pro Evolution Soccer (PES).

El Productor colombiano explicó que todo EA Sports trabaja para hacer realidad los sueños, que tanto ellos como profesionales en la realización de videojuegos, y los fans en general, tienen sobre el modo de juego.

"En FIFA en los últimos años hemos sido un equipo que conoce muy bien a sus consumidores, que le da mucha importancia a la retroalimentación de los fans y prensa", indicó Jaramillo en entrevista con Medio Tiempo.

"Lo que me enamora más del futbol es la simplicidad del deporte, las reglas, las formas de jugarlo y que no importan tus diferencias corporales"

El cafetalero explicó que la competencia -refiriéndose al PES- tal vez no tiene el mismo éxito porque se dedican más a promocionarlo que a desarrollarlo.

"Nos hemos enfocado en las cosas fundamentales y no hemos dedicado nuestro tiempo a producciones que buscan hacer innovaciones que venden y suenan súper ‘sexys’, y que a altos rangos parece que es una buena innovación, pero a la mera hora no lo es".

"Nosotros nos hemos enfocado al corazón del futbol. En la parte que más le importa a los usuarios juego tras juego. La experiencia del ‘game play’ y la autenticidad en los modos de carrera, ése es el motor que lleva a jugarlo año con año".

LA EXPERIENCIA FIFA 14

En cuanto a las innovaciones que EA Sports realizó para la nueva edición de FIFA, Santiago Jaramillo explicó que la principal fue que toda la programación del control y los movimientos de los jugadores estuvieron regidos con base en la física.

"FIFA 14 es mucho más realista. Lo que más cambiamos es la manera de crear oportunidades de gol. Hemos reescrito la parte de locomoción del juego, que es algo fundamental, es lo que maneja los movimientos que están regidos con la física y éstos son más orgánicos".

"Lo que queríamos era hacer que la experiencia de hacer un gol fuera algo mucho más emocionante, por ello reescribimos la física del balón de cómo se comporta en la vida real, y mejoramos la inteligencia artificial de los jugadores".

LLEGÓ CONMEBOL CON TODO SU PODERÍO

Para esta edición de FIFA, EA obtuvo las licencias de las Ligas más importantes de CONMEBOL como la brasileña, la argentina, colombiana y chilena, reto que además de costarles económicamente, también lo fue por las características que el futbol del Cono Sur representan.

"Hay varios retos, empezando por los contratos. Nosotros ya tenemos una infraestructura en FIFA que podemos ser flexibles en cuanto a los formatos de los torneos. Hay miles de jugadores que se van añadiendo al juego y necesitamos expertos alrededor del mundo para que nos ayuden a recolectar esos números y atributos".

-¿Le dan seguimiento a jugadores en especial para hacer y crear los atributos de estas Ligas?- "Nosotros obviamente le damos seguimiento, pero para eso tenemos gente experta que nos da toda la información que requerimos”.

PASIÓN Y FUTBOL

Para el Productor sudamericano, la pasión en los estadios del mundo es algo que han tratado de reflejar ciegamente, por lo que no escatiman en recursos para retratarla al momento en que los fans de FIFA 14 y otros títulos de la familia de EA Sports lo viven frente a su monitor.

"No hay un deporte en el mundo que se compare en cuanto a la pasión, y por eso en las nuevas consolas nos hemos enfocado en la gente, en el público. En EA le hemos invertido mucho al ambiente, al público y a la pasión".

-¿Qué significa el futbol para Santiago Jaramillo?- "Lo que me enamora más del futbol es la simplicidad del deporte, las reglas, las formas de jugarlo y que no importan tus diferencias corporales. Requieres de un talento innato y no ser un gran atleta para ser un gran jugador. El futbol es un igualador".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×