Tetris cumplió 30 años

El que por muchos es el videojuego más exitoso de la historia, Tetris, cumplió este viernes 30 años de vida.
 El que por muchos es el videojuego más exitoso de la historia, Tetris, cumplió este viernes 30 años de vida.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Nació como un proyecto del Gobierno de la Unión Soviética

El que por muchos es el videojuego más exitoso de la historia, Tetris, cumplió este viernes 30 años de vida.

Creado por el programador moscovita Alexei Pazhitnov, el juego de los bloques acomodables, que sigue vigente hasta nuestros días, nació en la computadora Electronika 60z como un proyecto de la Academia Soviética de Ciencias, que servía al gobierno de aquella extinta nación.

Pese a que este juego de video empezó a ser rentable años después, se ha convertido en uno de los más populares alrededor del mundo, sin importar el “boom” de los "Smartphones" o las múltiples innovaciones tecnológicas. Pertenece al selecto grupo de títulos llamados "Clásicos" como Pac-Man, Space Invader, Pong o Mario Bros.

"Nunca imaginé que Tetris fuera a tener tal éxito", indicó Pazhitnov a Blue Planet Software, compañía que tiene actualmente los derechos de este juego.

Todo surgió cuando este Maestro en Matemáticas Aplicadas se inquietó con los puzles, dando origen a los tetrominós, figuras geométricas conformadas por cuatro cuadrados unidos ortogonalmente. El nombre se originó de la combinación entre las palabras "tetra", que significa cuatro en griego, y "tenis", el deporte favorito del autor.

Debido a las limitaciones y políticas de la Unión Soviética, Tetris se vio vulnerable para su explotación comercial. Y es que luego de ser un éxito en Hungría, el producto pasó por varias manos. La más importante fue cuando Nintendo logró hacerse de la licencia de este software para lanzar el Game Boy en 1989, provocando la masificación del juego, pese a que ya lo conocían aquellos que tenían una computadora personal. La empresa japonesa vendió 35 millones de copias en ese entonces.

Al finalizar la Guerra Fría, Pazhitnov se estableció en Estados Unidos en 1991. Posteriormente se asoció con Henk Rogers para comprar los derechos de su creación y fundar The Tetris Company en 1996. Actualmente sigue desarrollando otros juegos para teléfonos inteligentes, además de dirigir una empresa de animación en 3D.

Tetris adelantó que invadirá las consolas de nueva generación (PlayStation 4 y Xbox One) , gracias a un esfuerzo en conjunto entre SoMa Play y Ubisoft.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×