Desarrollan videojuego para tratar el 'ojo vago'

El mundo de los juegos se unió al de la salud cuando Ubisoft desveló un videojuego para tabletas diseñado especialmente para tratar una condición médica llamada ambliopía, también conocida como...
El mundo de los juegos se unió al de la salud cuando Ubisoft desveló un videojuego para tabletas diseñado especialmente para tratar una condición médica llamada ambliopía, también conocida como ojo vago.
 El mundo de los juegos se unió al de la salud cuando Ubisoft desveló un videojuego para tabletas diseñado especialmente para tratar una condición médica llamada ambliopía, también conocida como ojo vago.
San Francisco, California (Reuters) -
  • Emplea una técnica patentada por inventores de la Universidad de McGill de Canadá
  • Aún no se divulgó el precio del juego

El mundo de los juegos se unió al de la salud cuando Ubisoft desveló un videojuego para tabletas diseñado especialmente para tratar una condición médica llamada ambliopía, también conocida como "ojo vago".

El titán francés de los videojuegos creó "Dig Rush" en colaboración con la joven empresa de tecnología para la salud llamada Amblyotech, utilizando una técnica patentada por inventores de la universidad McGill de Canadá.

"Es una buena muestra del impacto positivo que la tecnología de los videojuegos puede tener en nuestra sociedad", dijo el productor senior de Ubisoft, Mathieu Ferland.

El juego ataca la ambliopía, una condición usualmente confundida con el estrabismo en la cual el ojo de una persona está fuera de sincronía con su cerebro. Esta condición afecta al 3 por ciento de la población mundial y, si no se trata, puede derivar en ceguera de un ojo, según el Jefe Ejecutivo de Amblyotech, Joseph Koziak.

"Cuando ves a una persona que lo sufre, un ojo aparece visualmente desalineado en comparación con el otro", dijo Koziak.

La ambliopía resulta en que un ojo termina siendo mucho menos útil que el otro. Para ajustarse a esta situación, el cerebro responde suprimiendo la información visual que proviene de ese ojo y se fía solamente en el ojo bueno, según explicó Koziak.

Cuando esta situación se prolonga, el hecho de que el cerebro sólo procese la información del ojo bueno acaba en la pérdida total de la percepción del ojo débil.

"Dig Rush" fuerza a ambos ojos a participar en el acto de mirar para poder jugar el juego. Los personajes, los equipos y los escenarios están puestos sobre un fondo que puede ser rojo o azul y los jugadores deben llevar gafas que filtran un color u otro dependiendo del ojo.

"La única manera de jugar este juego es forzando al paciente a usar ambos ojos", explicó Ferland. "Este tratamiento entrena al cerebro en la utilización de los dos ojos".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×