Salir
Estás leyendo: Otro triunfo del futbol femenil; el club que ascienda a Liga MX deberá tener equipo de mujeres
Comparte esta noticia

Otro triunfo del futbol femenil; el club que ascienda a Liga MX deberá tener equipo de mujeres

La apuesta por el futbol femenil se ha convertido en un hecho ambicioso con base en las modificaciones de la Liga MX, que aspira tener 20 clubes.
Publicidad
Publicidad

Sin ser oficial, la Liga MX ha impuesto que los clubes acreditados que aspiren a ascender a Primera División deberán contar con un equipo femenil. Incluso, el proyecto que nació apenas en el verano del 2017 se pretende expandir a tener también 20 escuadras, tal como el torneo varonil.

Aunque en el Ascenso MX compiten 15 instituciones, son nueve las avaladas para hacer efectivo el ascenso en caso de conseguirlo de manera deportiva: Mineros de Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca, Leones Negros, FC Juárez, Atlético San Luis, Tampico Madero, Dorados, Zacatepec y Cimarrones.

Actualmente, Atlético de San Luis es el actual Campeón de la Liga de Plata y uno de los favoritos en este Clausura 2019 para lograr el objetivo de estar en Primera. Los potosinos están avalados y, con un modelo español, contemplan un programa piloto con niñas de los 16 a los 19 años que se convertirían en una base complementada con una Selección del Futbol Femenil de San Luis.

Pese a que el club se basa en un proyecto español con el Atlético de Madrid, la idea de apostar a un cuerpo técnico europeo no es la primera opción, toda vez que en la misma academia desde hace dos años existe una formación deportiva para nuevos entrenadores y asistentes.

Cada uno de ellos ha comenzado a trabajar en el tema. En Oaxaca, la directiva de Santiago San Román ya tiene a un grupo de futbolistas detectadas para conformar una plantilla y brindar el apoyo en cuanto a instalaciones y economía a un equipo para competir de forma profesional.

Por ejemplo, Dorados y Mineros FC han presentado a sus respectivos cuadros que tienen ya dos juegos. En el Apertura 2018 se enfrentaron en el Estadio Carlos Vega Villalba. Y apenas este 16 de marzo volvieron a encontrarse, ahora en la casa del Gran Pez.

La escuadra culichi es dirigida por Juan Rodríguez y Nancy Peña es su capitana. Además, entrenan y tienen el apoyo con uniformes, patrocinios y material deportivo, aunque aún falta mucho en el aspecto económico con un tema presupuestal.

Eso sí, los planes de competencia seguirán con el formato de la división en dos grupos, por lo que las que asciendan serán colocadas en el que les permita facilidades geográficas por cuestiones de viajes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...