Salir
Estás leyendo: Turismo cultural, el Plan B de la CDMX ante posible adiós de F1
Comparte esta noticia

Turismo cultural, el Plan B de la CDMX ante posible adiós de F1

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX trabaja para que empresarios se hagan cargo del 100% de la inversión de eventos deportivos.
Publicidad
Publicidad

Un corredor turístico que incluirá la casa donde se filmó la película "Roma", un carnaval de Día de Muertos de 17 días, así como 14 festivales culturales forman parte de la estrategia que ya planea el gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, ante la posible cancelación de eventos como la Fórmula 1.

Paola Félix Díaz, titular del organismo descentralizado, señaló en entrevista para Mediotiempo que si bien la prioridad es que estos eventos deportivos se mantengan en la capital del país, también están enfocados en compensar las pérdidas para sostener la generación de turismo por medio de un esquema que contempla la cultura, la religión o el cine.

“Sí nos preocupa y estamos a unos días de saber si la Fórmula 1 continúa o no, cualquiera que sea la noticia, que yo creo que estamos en un 50 y 50, tenemos que hacer un esquema que nos permita rescatar esa ocupación hotelera”, señaló.

“Para mí el reto es el carnaval del Día de Muertos, que tiene que superar el carnaval de Brasil, integrar los corredores, la película 'Roma' que estará en el trayecto (del Turibús), el turismo religioso, el turismo de barrio. Vienen 14 festivales de cultura, esto es importante porque vamos a ser capital cultural de América Latina y eso tenemos que plasmarlo”.

A la par de esta planeación preventiva, el Fondo está en pláticas con empresarios para que se hagan cargo del 100 por ciento de la inversión y continuar con el Gran Premio de la Fórmula 1, evento que según datos de la Secretaría de Turismo federal en 2017 dejó una derrama económica de 14 mil 780 millones de pesos, más allá de que en la Ciudad de México generó 8 mil 700 empleos, elevando además la ocupación hotelera en 90 por ciento.

“En materia de turismo Fórmula 1 es el evento más importante. El mecanismo es comprometer a los empresarios, esta semana tengo reunión con uno de los grupos más importantes que son los partícipes de inversión privada en Fórmula 1, para que asuman la responsabilidad”, comentó.

“Estamos colaborando con la Secretaría de Turismo federal, estamos consiguiendo donativos, estamos haciendo esquemas distintos donde el dinero que antes el Consejo de Promoción Turística de México usaba ahora el Fondo y otras secretarías lo asumirán”.

El Consejo de Promoción Turística de México fue la dependencia que se encargó de contratar e invertir más de 4 mil 700 millones de pesos para traer eventos deportivos a la capital como la Fórmula 1 y la NFL, y otros como el Abierto Mexicano de Tenis que se lleva a cabo en Acapulco o el Abierto de Tenis de Monterrey.

No podemos dejar pasar los grandes eventos deportivos, pero tendremos que buscar el enfoque cultural de nuestras riquezas”, apuntó Félix Díaz, quien agregó que la dependencia a su cargo seguirá apoyando el Maratón de la Ciudad de México.

“Ahora será el Maratón CDMX, la difusión internacional que le haremos para invitar a deportistas de otros países para que estén en este maratón que ofrece la calidad que el de Nueva York, Berlín, de maratones en países asiáticos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...