Estamos muy cerca de regresar a la temporada de calor en México, donde volverán a registrarse altas temperaturas que podrían impactar negativamente en la salud de aquellos ciudadanos que no tomen precauciones.
Esto, sumado a las complicaciones por sequía, son algunos de los factores más importantes a recordar, así como la relación que tendrá el clima con la temporada de huracanes. Por ello, aquí te compartimos cuándo iniciará este periodo de altas temperaturas, las principales recomendaciones a seguir y más datos sobre los índices de calor que se presentarán en México este 2026.
¿Cuándo inicia la temporada de calor en México?
La temporada de calor 2026 tendrá lugar muy pronto en México, programando su inicio para la tercera semana de marzo, extendiéndose hasta la primera semana de octubre, esto de acuerdo a los recientes reportes del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenapred) y la página oficial del Estado de México.
Es entendible que el calor pueda llegarse a sentir desde antes, aunque el periodo marzo-octubre de 2026 será la parte del año en donde se presentarán de forma más constante el aumento de temperaturas.
De igual manera, los riesgos para la salud también incrementan en dicho periodo, llegando a presentarse más casos de los siguientes padecimientos:
- Deshidratación
- Enfermedades diarreicas agudas
- Insolación
- Calambres por calor
- Quemaduras solares
- Golpe de calor
Las olas de calor generan mayormente efectos críticos entre la población infantil, esto contemplando que los niños tienen una menor capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con las personas adultas.
¿Cómo evitar riesgos por temporada de calor?
De acuerdo a estadísticas recientes de UNICEF, son alrededor de 559 millones de niños en el mundo se encuentran expuestos al aumento de las olas de calor, cifra que podría crecer aùn màs para el año 2050, con más de 2 mil 20 millones proyectados.
Para poder prevenir estos peligros, las autoridades han compartido estrategias simples pero clave para poder hacer frente a la crisis y evitar complicaciones de salud:
- No exponerse por tiempo prolongado al sol
- Usar ropa ligera y evitar los colores oscuros
- Aumentar el consumo de líquidos
- Evitar la práctica de ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas
- Usar sombreros, gorras y sombrillas si se necesita salir en dicho horario
- Ubicarse en lugares frescos y ventilados
Para el año 2026, se espera que las temperaturas globales se ubiquen por encima de 1.4ºC respecto a los niveles preindustriales (1850-1900), con estimación central de 1.46ºC, de acuerdo a un artículo de Met Office (servicio meteorológico de Reino Unido).
Expertos en dicho ámbito aseguran que superar 1.5ºC incrementa el riesgo de impactos climáticos severos y eventos extremos, reduciendo también la capacidad de adaptación a dichas condiciones.
