La comunidad laborista en México permanece muy atenta a toda la información relacionada con el salario mínimo y los cambios que podrían presentar para el año 2026, contando con un adelanto de la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde se asegura que a partir de diciembre se podrá conocer el incremento que aprobarán los miembros del Consejo Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
La esperanza de ver un importante cambio se basa en gran parte después de que el Senado impulsara el proyecto para elevar el salario mínimo a por lo menos dos canastas básicas alimentarias y no alimentarias, equivalente a un 17% para el siguiente año.
¿Cuánto aumentaría el salario mínimo en 2026?
El Gobierno de México ha presentado como meta un salario mínimo que alcance a 2.5 canastas básicas diarias, lo que implicaría incrementos sostenidos de 11% anual. De acuerdo a esa proyección, el salario mínimo para el año 2026 quedaría de la siguiente manera:
- En la mayor parte del territorio nacional: $312.20 pesos diarios.
- Zona Libre de la Frontera Norte: $470.20 pesos diarios.
Estas medidas implicarían que, el ingreso mensual aproximado para los trabajadores mexicanos que ganan el salario mínimo, serían los siguientes de acuerdo a sus zonas:
- $9,366 pesos mensuales en la mayoría de la República Mexicana.
- $14,106 pesos mensuales en la ZLFN.
Estos serían los montos que se establecerían en caso de que la Conasami apruebe la propuesta este 1 de diciembre de 2025, esperando que también se ponga sobre la mesa la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
¿Cuándo entrará en vigor el aumento al salario mínimo?
Una vez que se lleve a cabo el anuncio del aumento al salario mínimo, las autoridades deberán compartir el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esperando que pueda entrar en vigor a partir del mismo 1 de enero de 2026.
Cada año, junto con el decreto, se comparte una tabla de salarios mínimos profesionales, detallando montos para oficios específicos e incluso marcando la diferencia entre la Zona General y la Frontera Norte, tal como se compartió anteriormente.
El aumento al salario mínimo forma parte de una importante medida en favor de la comunidad laborista en México, pues además de contemplar los sueldos formales de los trabajadores, también se presta mucha atención en el salario mínimo para poder brindarles prestaciones calculadas con base en dicho indicador, conocer presupuestos familiares y negociar empleos en pequeñas y medianas empresas.
