La CURP Biométrica es una versión actualizada de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual integra huellas dactilares y fotografía. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario de la Federación (DOF), este documento forma parte del proceso de modernización de identidad en el país y su implementación se realizará de forma gradual en distintas entidades.
Las autoridades han señalado que deben realizar el trámite con anticipación, ya que la CURP Biométrica podría convertirse en uno de los principales documentos de identificación en los próximos meses.
¿Cuáles son los requisitos para que los adultos mayores realicen el trámite?
Para realizar el registro y la captura de datos biométricos, los adultos mayores deben acudir de manera presencial a los módulos autorizados del Registro Civil o a los módulos CURP en su entidad. En la mayoría de los casos es necesario agendar una cita previa.
Los documentos solicitados para el trámite son:
- CURP
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento (este documento solo es obligatorio para personas de 0 a 18 años)
Durante la cita se capturan los datos biométricos y, al finalizar el proceso, el solicitante recibe en su correo electrónico el comprobante de inscripción al Registro Nacional de Población.
¿Es obligatorio tramitar la CURP Biométrica?
Aunque el decreto establece una obligatoriedad, autoridades han aclarado que por ahora el trámite no es forzoso.
La Secretaría de Gobernación (Segob), ha informado que la CURP Biométrica aún no es obligatoria para ninguna persona en México, incluidos los adultos mayores. Además, no es requisito indispensable para realizar trámites, ya que no sustituye a otros documentos de identidad.
En el mismo sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha señalado que el trámite es voluntario y solo puede realizarse con el consentimiento del solicitante, por lo que nadie está obligado a tramitarla en 2026.
