Hemos comenzado el tan esperado año 2026, dejando detrás los festejos de Navidad y Fin de Año para centrar nuestra atención en nuevos días de descanso para lo que serán los siguientes 12 meses. Las personas trabajadoras en México deben conocer cuáles serán los días festivos oficiales reconocidos en la legislación, para así gestionar de mejor manera los periodos de descanso que aprovecharán.
Por ello, aquí te compartimos la lista completa de días festivos para 2026, así como más detalles de lo que indica la ley sobre cómo se establecen para poder aprovechar al máximo los puentes que tendrán los ciudadanos junto con sus familias.
¿Cuál será el primer puente del 2026 en México?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) comparte la lista completa de días de descanso obligatorio para las mexicanos cada año, considerando dichos periodos como una gran oportunidad de equilibrar la productividad de los individuos con su bienestar en diversos ámbitos, sin olvidar lo importante que es el apoyo al sector turístico gracias a los periodos vacacionales.
Dicho esquema fue establecido en México desde el año 2006 en la legislación laboral, lo cual garantiza diversos días feriados oficiales con goce de paga a las personas trabajadoras que se rigen bajo dicho organismo.
Para lo que será este 2026, el primer puente, o fin de semana largo que tendrán los mexicanos, corresponderá al lunes 2 de febrero, ya que la LFT lo establece como un día de descanso obligatorio al conmemorar el primer lunes de febrero el Día de la Constitución Mexicana, el cual realmente corresponde al 5 de febrero pero se recorre por disposición en la ley.
Esta normativa permitirá que gran parte de las personas trabajadoras en México cuenten con un fin de semana largo, descansando del sábado 31 de enero al lunes 2 de febrero de 2026.
¿Qué días habrá descanso obligatorio en México este 2026?
Este fin de semana largo no será el único que otorgará la legislación laboral a los ciudadanos este 2026, pues también se ofrecerán otras fechas más bajo la naturaleza de días feriados oficiales, los cuales corresponderán a las siguientes conmemoraciones:
- 1 de enero (Año Nuevo).
- 2 de febrero (primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero).
- 16 de marzo (tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo).
- 1 de mayo (Día del Trabajo).
- 16 de septiembre (conmemoración de la Independencia de México).
- 16 de noviembre (tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre).
- 25 de diciembre (Navidad).
Cualquier otra fecha que se celebre simbólicamente en México pero que no se encuentre dentro del listado no será un día de descanso obligatorio, pues ya corresponderá a cada organismo o empresa brindarlo a sus empleados con goce de sueldo.
Aquellos que presten sus servicios durante alguna de estas fechas feriadas oficiales, podrán gozar de un pago doble, independiente al salario que perciben, lo cual termina por traducirse en un salario triple por esa fecha laborada en el 2026.
