El Gobierno de México continúa cuidando a los trabajadores, por esta razón implementó desde junio de 2025 una nueva ley Silla, la cual es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo a sus trabajadores para que puedan descansar durante la jornada laboral prohibiendo explícitamente obligarlos a estar de pie todo el tiempo.
A pesar de que la ley se implementó desde junio de 2025, se había otorgado un plazo a las empresas para adecuarse y promover un ambiente laboral más humano. La ley será oficial en unos días, y en caso de no aplicarla, los empleadores podrían enfrentar una gran sanción.
¿Hasta cuándo tienen los empleadores para aplicar la ley Silla?
El próximo 14 de diciembre será la fecha límite para que todas las empresas tengan listos sus protocolos, reglamentos y ajustes logísticos que garanticen el derecho al descanso y la implementación efectiva de las pausas activas.
En caso de incumplimiento, la LFT contempla una sanción que va de los 28,285 a los 282,850 pesos (de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización).
Al igual que ocurre con las demás sanciones, esta multa puede aplicarse por cada trabajador involucrado y no libera a la empresa de su falta. Esto implica que, además de pagarla, la empresa debe cumplir posteriormente con la obligación legal correspondiente.
¿Qué hacer en caso de que no te den silla en tu trabajo?
En caso de que no te brinden la silla tienes derecho a denunciarlo y exigir que se te respeten tus derechos laborales y descansos. Puedes hacerlo a través de la PROFEDET o a la STPS para que realicen inspecciones y apliquen sanciones económicas a la empresa.
Puedes denunciar a través de los siguientes medios:
- Teléfono: 5998 2022 (CDMX) o 01 800 717 2942 / 01 800 911 7877 (resto del país).
- Presencial: Módulo de quejas en Av. Dr. José María Vertíz 211, Col. Doctores, CDMX.
- Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx
- o inspeccionfederal@stps.gob.mx
