El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa dinámicas para proteger los recursos en contra de prácticas como el fraude y suplantación de identidad, lo cual ahora involucra la verificación biométrica obligatoria para sus beneficiarios.
Este proceso podrá cumplirse a través de la aplicación IMSS Digital, exigiendo ciertos elementos a los ciudadanos que se encuentren bajo la Ley 73 y Ley 97 del organismo, pues de lo contrario podrían llegar a tener problemas con sus pagos desde el mes de marzo 2026.
¿Hasta cuándo podrá hacerse el registro biométrico con IMSS?
La verificación biométrica ha sido implementada de forma obligatoria para llevarse a cabo en la app de IMSS Digital, donde los beneficiarios deberán vincular su identidad física (huella y rostro) con su expediente digital.
Es importante destacar que el IMSS no ha implementado una fecha límite para poder cumplir con el proceso, pero es importante hacerlo lo antes posible, pues de lo contrario podría implicar riesgos para sus pagos a partir de marzo 2026.
Bajo este escenario, la medida se ha convertido en un requisito sustancial para los pensionados IMSS, a pesar de que no se presenta como una medida coercitiva, pero siendo importante hacerlo antes del siguiente pago.
¿Qué pasa si no registras datos biométricos con el IMSS?
Como forma preventiva, diversos expertos han compartido con los pensionados algunas de las posibles consecuencias que tendría el no registrar sus datos biométricos en IMSS Digital, siendo estas las principales:
- Suspensión de pago: al no encontrarse una validación de identidad, el sistema puede llegar a bloquear la transferencia para evitar cobros indebidos por otras personas.
- Bloqueo de información financiera: los beneficiarios pueden perder la opción de consultar movimientos, saldo y gestionar los datos que se encuentran vinculados a la pensión desde su celular.
- Perder acceso a la Cédula Digital de Salud: el acceso al historial médico digital puede quedar bloqueado, donde se pueden observar recetas, incapacidades y el monitoreo de signos vitales en los últimos 12 meses, lo cual sirve como un apoyo indispensable para dar seguimiento a enfermedades crónicas.
¿Cuándo pagarán la pensión IMSS de marzo 2026?
El calendario oficial del IMSS, indica que el próximo pago de su pensión será programado para el lunes 2 de marzo de 2026, correspondiendo al primer día hábil del mes.
A pesar de que ya se mencionó que no habrá sanciones para los beneficiarios que no realicen el registro de datos biométricos, sería importante que cumplan con el proceso antes de esta fecha para evitar malas sorpresas en el pago de su pensión.
