Ante la tendencia de casos por la influenza A H3N2 del subclado K, las autoridades sanitarias en México han compartido con la población el listado de personas que deberán vacunarse para prevenir el contagio de dicha enfermedad, siendo los sectores más vulnerables ante la presencia de dicho elemento.
Para que puedan prevenir cuadros críticos y riesgos en su salud, aquí compartimos quiénes deberán vacunarse contra la súper gripa H3N2, cuál es la vacuna que deben solicitar y quiénes son los grupos de mayor riesgo ante una posible emergencia sanitaria.
¿Qué personas deben vacunarse contra la Súper Gripa H3N2?
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, compartió la lista de personas que, primordialmente, deberán aplicarse la vacuna contra la influenza A H3N2 del subclado K, aprovechando también para prevenir enfermedades estacionarias muy latentes en esta temporada invernal.
El Secretario de Salud ha informado que hasta el momento solamente se ha registrado un caso de Súper Gripa en México, siendo más alto el índice en regiones de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la vacunación es clave para evitar picos de contagios en nuestro país, siendo estos los grupos clave que deben priorizar su vacunación este año:
- Niñas y niños de entre 6 meses y 5 años de edad.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo, que padezcan: diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, sobrepeso, asma o con padecimientos que comprometan el sistema inmunológico.
¿Cuál es la vacuna para prevenir la Súper Gripa H3N2?
Los interesados en aplicarse la vacuna, deberán solicitar la dosis contra la influenza, la cual permite prevenir el contagio de la Súper Gripa H3N2.
Esta variante de influenza es bastante contagiosa, aunque responde de forma positiva al tratamiento de la enfermedad en general, incluyendo el oseltamivir.
¿Dónde conseguir la vacuna?
Esta dosis se encuentra disponible en México, destacando que la vacuna de influenza Mexinvac se aplica desde el año 2024, hecha completamente en México y contando con suficiente abastecimiento para cubrir a la población. Esta y otras vacunas contra la influenza pueden solicitarse en centros de salud u otras iniciativas privadas dentro de dicho ámbito.
Además de la influenza, los mexicanos, independientemente de su edad o grupo de riesgo, también deberán considerar aplicarse las vacunas en contra del Covid-19 y Neumococo, siendo padecimientos a los que también se debe prestar atención.
