Durante este mes de noviembre, las personas han tenido la oportunidad de disfrutar de algunos eventos astronómicos, tal como fue la Superluna del Castor, teniendo ahora el privilegio de contemplar la lluvia de meteoros Táuridas, un evento que ofrece destellos brillantes durante la noche.
Este fenómeno será visible en todo el territorio mexicano, marcando así otro trascendental acontecimiento celeste de la temporada. Para que puedas disfrutarlo, aquí te compartimos más detalles sobre este evento, así como la fecha y hora exacta para poder contemplar su punto máximo.
¿Qué son las lluvias de meteoros Táuridas?
Se trata de un fenómeno que se presenta cada año ante la interacción de la Tierra con los restos dejados por el cometa 2P/Encke, existiendo dos corrientes de la misma: Táuridas del Sur y Táuridas del Norte, las cuales son visibles durante el mes de noviembre.
De acuerdo al sitio especializado StarWalk, un rasgo distintivo de este fenómeno es la presencia esporádica de meteoros extremadamente brillantes, conocidos también como "bólidos" o "bolas de fuego". En México, el paisaje noturno de noviembre se ve favorecido por cielos despejados y temperaturas moderadas, lo cual hace que sea uno de los eventos más fáciles de contemplar en comparación con otros.
¿Cuándo y dónde ver lluvia de meteoros Táuridas en México?
De acuerdo a la información del mismo portal StarWalk, la actividad principal de ambas corrientes de Táuridas ocurre entre el 4 y 12 de noviembre, aunque el mejor momento para observar las Táuridas del Sur se pudo alcanzar durante el 4 y 5 de noviembre, mientras que el pico de las Táuridas del Norte tendrán lugar del martes 11 al miércoles 12 de noviembre de 2025.
La lluvia permitirá ver un total de cinco meteoros por hora, aunque el pico del fenómeno se dará durante la fase lunar de Cuarto Menguante, ya que el brillo de la Luna puede opacar o dificultar la observación de los meteoros.
A pesar de que no existe una hora exacta para poder observar la lluvia de estrellas, para que nuestro satélite natural no sea un obstáculo en su observación, los sitios especializados recomiendan observar el fenómeno antes de la media noche del 12 de noviembre, cuando la Luna no haya salido aún.
Recomendaciones para ver lluvia de meteoros Táuridas
Con el objetivo de que las personas tengan la mejor experiencia para contemplar el fenómeno, los sitios enfocados en eventos astronómicos han compartido importantes consejos para evitar complicaciones, siendo estos los más destacados:
- Alejarse de las grandes urbes y buscar zonas con baja contaminación lumínica.
- Llevar ropa abrigadora y acceder a cielos despejados, considerando que el clima frío favorece la claridad atmosférica.
- Preserva tu visión nocturna, ajustanto tus ojos a la oscuridad para observar más meteoros.
- Usar linternas rojas y el modo nocturno de tu celular para mantener tu visión nocturna.
