El Miércoles de Ceniza es una de las celebraciones más significativas de la religión católico, pues este marca el inicio de la Cuaresma, periodo de preparación espiritual rumbo a la Semana Santa.
En este 2026, el Miércoles de Ceniza se celebra el 18 de febrero y los fieles creyentes de la religión se reunirán en las parroquias para la imposición de la ceniza y seguir los diferentes ritos, así como tradiciones.
¿Cuáles son los ritos y prácticas principales de la jornada?
A continuación, te detallamos cuáles son los ritos y prácticas principales de esta jornada:
1. El Rito de la Imposición de la Ceniza
Es el acto central del día, en este el sacerdote, diácono o ministro laico dibuja una cruz con ceniza en la frente de los fieles (o la esparce sobre su cabeza). Mientras se impone la ceniza, se pronuncia una de estas dos frases bíblicas:
"Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás" (Génesis 3:19)."Conviértete y cree en el Evangelio" (Marcos 1:15).
Este gesto simboliza la fragilidad de la vida humana, la humildad ante Dios, así como el compromiso público de iniciar un camino de conversión.
2. Origen de la Ceniza
La ceniza utilizada no es un polvo cualquiera ya que según la tradición litúrgica, se obtiene de la quema de las palmas y ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Esto cierra un ciclo litúrgico, conectando la gloria de la entrada de Jesús a Jerusalén con el llamado al arrepentimiento.
3. Ayuno y Abstinencia
El Miércoles de Ceniza es, junto con el Viernes Santo, uno de los dos días del año en los que la religión católica prescribe estas prácticas como obligatorias:
- Ayuno: Obligatorio para los fieles de 18 a 59 años. Consiste en evitar el desayuno y realizar la comida hasta el medio día.
- Abstinencia de carne: Los creyentes que tengan de 14 años en adelante deberán de abstenerse de comer carnes rojas y blancas (se permite el consumo de pescado y mariscos).
4. La Liturgia del Día
A diferencia de otros días solemnes, el Miércoles de Ceniza no es un día de precepto (obligatorio asistir a misa), aunque la afluencia de fieles suele ser masiva.
- Color litúrgico: Se utiliza el morado, que representa la penitencia, la austeridad y la preparación.
- Omisiones: Durante la misa se omite el acto penitencial (ya que es sustituido por la imposición de ceniza) y no se canta ni se recita el "Aleluya" ni el "Gloria", marcando el tono austero de la temporada.
¿Cuándo inicia la Semana Santa?
Debido a que el 18 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, la Semana Santa comenzará el próximo 2 de abril con el Jueves Santo y concluirá el 5 de abril con el Domingo de Resurrección.
