Ante la nueva versión de la Clave Única de Registro de Población en su formato biométrico, las dudas entre los ciudadanos han comenzado a flotar respecto al trámite y si existirán multas relacionadas con el documento.
De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CURP biométrica contempla multas relacionadas con este documento, aunque muchos aún desconocen bajo qué circunstancias se pueden aplicar y a quiénes.
¿Quiénes pueden ser multados por la CURP biométrica?
La Ley General de Población se modificó para poder añadir nuevas disposiciones relacionadas con la identidad digital y los datos biométricos. A través de dicha reforma, la CURP ahora puede incluir información biométrica única de cada ciudadano que decida realizar el trámite en los módulos habilitados en la República Mexicana.
Aunque al comienzo este procedimiento fue contemplado como voluntario para los mexicanos, existen casos en los que algunos sectores tienen obligaciones específicas bajo este documento.
Dicho esto, las multas no aplican a quienes decidan no tramitar la CURP biométrica, sino a las autoridades e instituciones que incumplan con lo estipulado en la reforma. Entre aquellos que pueden llegar a ser acreedores a una sanción se encuentran:
- Autoridades de los tres órdenes de gobierno.
- Particulares que administren registros o brinden servicios al público, tales como instituciones financieras, organismos de seguridad social, centros educativos, etc.
- Las penalizaciones caen en entes públicos y privados que forman parte de la administración o proporcionen servicios a la ciudadanía.
¿Por qué se pueden aplicar multas relacionadas con la CURP biométrica?
Las sanciones se aplican cuando estas autoridades o empresas no sigan las nuevas disposiciones en materia de identidad. Bajo este panorama, aquellos que se nieguen a aceptar la CURP biométrica como un medio de identificación oficial o no cumplan con las obligaciones señaladas en el artículo 91 Bis de la ley reformada serán penalizados por las autoridades.
¿De cuánto son las multas por no tramitarla?
Las multas que se aplican a estos casos pueden ir de las 10 mil a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En este 2026, el valor diario de la UMA se establece en los $117.31 pesos, lo cual traduce la sanción entre 1 millón 173 mil 100 pesos y 2 millones 346 mil 200 pesos.
Como ya se mencionó, estas penalizaciones no se aplican directamente a los ciudadanos, pues solamente son para las instituciones públicas y privadas que no cumplan con las nuevas obligaciones relacionadas con la CURP biométrica.
